Lectura 2:00 min
Crece la demanda de capacitación en Guanajuato
En el primer semestre atendió a 51,000 personas para automotriz y alimentos.
León, Gto. En el primer semestre del año, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), pieza clave en la preparación de mano de obra para la industria que está llegando a Guanajuato, atendió a 51,000 personas que en comparación con el mismo periodo del 2013, representa un aumento de 8 por ciento.
Sergio Villanueva Zamora, director del IECA, confirmó que las solicitudes de capacitación se enfocan en las áreas de desarrollo humano, metalmecánica, herrería especializada (con micro-alambre), máquinas y herramientas, tornos con manejo de computación, robótica, así como los idiomas inglés y japonés.
De estas personas, 2%, es decir unas 1,000, están en cursos de japonés. Algunas ya fueron contratadas por empresas automotrices- y la mayoría ya trabaja en empresas de servicios como restaurantes, hoteles o del sector médico , explicó.
El IECA cuenta con 28 centros de capacitación en el estado, que se ubican en diferentes municipios como el corredor industrial, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya excepto León-, además de San Francisco del Rincón, Guanajuato, Villagrán, San Miguel de Allende, entre otros. Este año ejerce un presupuesto de 130 millones de pesos.
MÁS EMPRESAS
El IECA trabaja con 260 empresas ya instaladas en el estado. Imparte capacitación en todos los sectores, aunque 40% de su actividad va enfocada al sector automotriz. Otro que tiene una alta demanda es el de alimentos, donde hay empresas como Danone, Lala o El Gigante Verde.
El incremento en atención de empresas también es de 8% en comparación con el año pasado, acotó Villanueva Zamora.
El boom de la capacitación se dio el año pasado con la llegada de Mazda y Honda; ahorita seguimos capacitándolos .
Explicó que Mazda y Honda ya están al 100% en este periodo de contrataciones, pero están previendo planes de expansión: Mazda tiene cerca de 4,000 trabajadores y va a requerir 1,500 personas más en año y medio, mientras que Honda va a requerir más personal para su planta de transmisiones el próximo año.