Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crece la integración de proveedores a grandes empresas de Nuevo León

Ternium, Deacero y Frisa Forjados coinciden que hay mayor integración en la proveeduría de maquinado, fabricación metálica, empresas de tecnología, consultoría y ciberseguridad, no obstante hay rezagos en el cumplimiento de las necesidades en calidad, medio ambiente y procesos.

Panel de la transición de proveedor local a proveedor global, en el Mexico's Industry Supply Chain. Foto EE: Lourdes Flores

Panel de la transición de proveedor local a proveedor global, en el Mexico's Industry Supply Chain. Foto EE: Lourdes Flores

Monterrey, NL. Directivos de Compras a proveedores de Ternium, DeAcero y Frisa, comentaron que sí ha crecido la integración de proveedores en maquinado, fabricación metálica, servicios especiales, empresas de tecnología, consultoría y ciberseguridad y donde observan rezagos es en el cumplimiento de las necesidades en calidad y formalidad en los procesos.

“Me ha tocado ver mucho tema relacionado con fabricación metálica, estamos en una zona donde hay muchas opciones en maquinado y fabricación metálica, también en servicios especializados y automatización, hay más presencia en consultoría, son las categorías que veo con más movimiento”, afirmó Iván Martínez Edgar, subdirector de Abastecimiento Comercial, Grupo Deacero.

El rezago tiene que ver con encontrar la solución a la medida que necesita la empresa, “debido a que no todas las empresas cumplen con las necesidades o requerimientos que tenemos, en cuestión de medio ambiente, calidad y procesos”, recalcó Martínez.

A su vez, Carlos Rodríguez, director de Abastecimiento de Ternium comentó que donde más ha crecido la acerera respecto a sus proveedores es en el ámbito de los materiales, consumibles, componentes, equipos, fabricación, montajes, “es donde más hemos crecido y donde más exigentes hemos sido”.

En su opinión ahora Ternium tiene la misión de crecer más en servicios, la mitad de los que entran en la planta son contratistas, estas empresas vienen en principio a hacer alguna tarea, “lo que más nos preocupa es la calidad y la formalidad en el cumplimiento de los procesos. El 85% de las empresas a las que compramos son Pymes.

Por su parte, Norma A. Rodríguez, gerente de Abastecimientos & Energía de Frisa Forjados, consideró que hay crecimiento y fortaleza en empresas de jóvenes que quieren hacer cosas de tecnología para procesos, por ejemplo en ciberseguridad, y lo que falta es la pailería, los soldadores, y personal que sigue haciendo lo mismo y no están evolucionando.

Desarrollo de proveedores

Ternium ha desarrollado durante 16 años el programa Propymes, al que se han inscrito 3,000 empresas y 1,000 de ellas han pasado, lo que permite detonar la sustitución de importaciones, incluso algunas han logrado exportar, dijo Carlos Rodríguez.

Detalló que en la relación con proveedores debe haber transparencia y verificar ciertas cosas, para poder darles un proceso, “esto no te lo puedo dar porque si algo no sale bien”, afecta a la empresa tractora, por ello es necesario que estén certificados.

Norma A. Rodríguez, comentó que en Frisa Forjados han desarrollado un proyecto para sustitución de importaciones y empezaron con temas de la cadena de suministro, con tres partes que traían de Europa. Se acercaron proveedores mexicanos que realizaban pruebas de investigación y desarrollo y también se hizo benchmark (comparativas de rendimiento) con empresas de Nuevo León. “tenemos un proceso de evaluación para los componentes críticos; muy poco le compramos a Asia”.

La directiva recomendó a quienes buscan ser proveedores, que hay oportunidad siempre y cuando la entrega sea a tiempo, tener seguridad pues no hay tolerancia y dar el plus.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete