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Crece ocupación hotelera en ciudades automotrices

Destinos como Celaya, Salamanca, Puebla y Aguascalientes se han visto beneficiados.

El turismo de negocios asociado a la industria automotriz impulsó a la ocupación hotelera en Celaya y Salamanca, en Guanajuato, así como en Puebla y Aguascalientes capital durante el 2013.

Lo anterior, de acuerdo con el sistema estadístico de la Secretaría de Turismo (Sectur): Datatur, que detalla los 64 destinos turísticos más demandados en el país.

Los cuatro municipios, que tienen en su territorio a una armadora ancla, se colocaron en el top cinco del crecimiento en la ocupación hotelera el año pasado con respecto al 2012. La otra ciudad es Coatzacoalcos, que se destaca por la industria petrolera.

La ocupación promedio en los centros de hospedaje de Celaya pasó de 44.4 a 57.2% en los años referidos; es decir, un avance de 12.8 puntos porcentuales. En Salamanca, de 52.6 a 61.7%; en Puebla, de 57.6 a 64.6%, y en Aguascalientes, de 43.1 a 49.4 por ciento.

En Celaya se instaló la armadora Honda; en Salamanca, Mazda y Toyota; en Puebla estará próximamente Audi, y en Aguascalientes la expansión de Nissan.

Incluso, en el corredor industrial de Guanajuato está anunciada la construcción de 22 hoteles que buscan cubrir una mayor demanda, principalmente de técnicos japoneses en esa zona, quienes mantienen los hoteles ocupados.

De acuerdo con el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera, 16 de éstos nuevos hoteles ya están en obra.

Este grupo de ciudades automotrices superó a tres destinos vitales para el turismo nacional: Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California, los cuales obtuvieron crecimientos de 5.5, 3.4 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente.

Consultado por este diario, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, comenta que el turismo de negocios se caracteriza por estancias cortas, relativamente pocos servicios turísticos asociados y una baja derrama económica por visitante; sin embargo, lo compensa con importantes volúmenes y afluencia.

Así, éste se convierte en un termómetro del dinamismo de los núcleos de actividad económica regional.

Aunque este segmento no busca el placer o el esparcimiento como principal objetivo –añade-, puede ser un gancho para el desarrollo estatal del turismo, al ofrecer incentivos a los visitantes y a las empresas.

CHIAPAS, EL MÁS CASTIGADO

Durante el 2013, la ocupación promedio en los 64 destinos que detalla Datatur se ubicó en 45.1%, lo que representó un avance respecto al 2012, cuando fue de 44.7 por ciento.

A nivel nacional, la Riviera Maya fue el destino con la mejor ocupación promedio anual: 79%, seguida de Cancún, con 70.6%, y Nuevo Vallarta, con 67.6 por ciento.

En contraste, destacó el mal desempeño de los destinos chiapanecos, pese a toda la publicidad. La ocupación hotelera en todas las ciudades turísticas del estado vigiladas por Datatur registró caídas.

Comitán de Domínguez, Tonalá-Puerto Arista, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Tuxtla Gutiérrez se ubicaron dentro de los 11 destinos con los peores marcadores en todo el país, reduciendo su ocupación hotelera entre 3 y 4.2 puntos porcentuales en el periodo referido.

En la presentación de la Campaña Nacional de Promoción Turística, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de fomentar al turismo interno, que representa 80% del sector.

La campaña consiste en la promoción, utilización de nuevas tecnologías de la información, profesionalización del capital humano, mejoramiento de espacios públicos e imagen urbana.

Infografia

erick.ramirez@eleconomista.mx

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