Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crece robo de maquinaria de construcción en Jalisco

Se reportan pérdidas por un monto de 1.3 millones de dólares.

Guadalajara, Jal. La industria de la construcción en Jalisco no escapa a la ola de violencia y hechos delictivos perpetrados por grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con estadísticas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en lo que va del 2016, las empresas del ramo reportan un aumento de 566% en robo de maquinaria pesada, en comparación con el año anterior, en cuyo lapso sólo se registraron tres de estos ilícitos, mientras que en los primeros siete meses del 2016 se contabilizan 17, principalmente en obras carreteras o en municipios del interior del estado.

Entre el equipo robado se encuentran retroexcavadoras, excavadoras, cargadores frontales, bulldozers, compactadores, pavimentadoras, motoconformadoras, así como equipo menor. El costo de estos robos asciende a 1.3 millones de dólares.

Son robos bien orquestados con comandos bien organizados que llegan a los campamentos de las obras; hay que acotarlo: la mayor parte se presenta fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, aunque también se han dado eventos aquí en la ciudad , indicó el presidente de la delegación Jalisco de la CMIC, Benjamín Cárdenas.

El dirigente de la cúpula constructora en la entidad dijo a El Economista que para perpetrar dichos robos, los grupos delincuenciales cuentan con personal capacitado para operar la maquinaria y, aunque en ocasiones llevan camiones para movilizar los equipos de alto tonelaje, la mayoría de las veces roban las máquinas con todo y los tráileres para transportarlas.

Amagan a los veladores o a los elementos de las empresas de seguridad privada y tienen todo el tiempo durante la noche para hacer el robo de los equipos (...) Entonces, nos trae un poco inquietos que se está incrementando esta situación , refirió el presidente de CMIC.

Asegurar, más efectivo que recuperar

El dirigente Cárdenas Chávez refirió que los empresarios del ramo han tenido que asegurar todos sus equipos, con el consecuente incremento en sus gastos relacionados con el rubro de seguridad.

Esto nos ha obligado, a los constructores, a tener una cultura de asegurar ya todos nuestros equipos; sí es un costo adicional, pero lo estamos viendo ya como inversión, porque hay temor a represalias cuando se insiste mucho en la recuperación , destacó el industrial.

No sabemos el destino final ni queremos saber para qué las utilizan; seguramente es toda una delincuencia organizada y no sabemos si se las lleven a otros países o tal vez las utilizan para hechos ilícitos , puntualizó.

No obstante que se contratan equipos de localización satelital para la maquinaria, los delincuentes en la actualidad cuentan con herramientas para desactivarlos, lo que dificulta su ubicación, detalló el presidente de CMIC.

Se presentan siempre las denuncias correspondientes y dejamos en manos de la autoridad el seguimiento del delito , sostuvo el empresario.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete