Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Crecen socaps en Querétaro

Al primer trimestre del año, Querétaro cuenta con 27 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, de las cuales, ocho han sido autorizadas por la CNBV, indicó la Condusef.

Al primer trimestre del año, Querétaro cuenta con 27 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), de las cuales, ocho han sido autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Añadió que del total de las socaps del estado, 13 son de nivel básico, cinco están en prórroga o no evaluadas y una más está clasificada en D , es decir, que no cuenta con la cobertura de la cuenta de seguro de depósito que cubre por ahorrador hasta 25,000 Udis (123,000 pesos).

En tanto, Jalisco tiene 22 socaps autorizadas y Guanajuato siete.

De acuerdo con la Condusef, Querétaro, Jalisco y Guanajuato concentran 51% del total de las socaps autorizadas por la CNBV.

Detalló que en México existen 622 socaps en el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop).

Destacó que de esta cifra, sólo 13% está acreditado por la CNBV y 48% se encuentra en nivel básico.

La institución refirió que de las 2,983 sucursales de socaps en México, el estado de Querétaro cuenta con 129; en cuanto a cobertura, cada uno de los 18 municipios que conforman la entidad tiene al menos una sucursal.

SECTOR

La CNBV informó que al cierre de marzo del 2013, el sector de las socaps estaba integrado por 82 sociedades autorizadas, de las cuales 70 operan.

Durante ese periodo, las socaps registraron activos por 61,804 millones de pesos y una cartera de crédito de 42,305 millones.

Finalmente, publicó que 3.7 millones de socios fueron atendidos por las socaps, con un aumento anual de 259,408 afiliados.

A decir de la Condusef, las socaps impulsan el desarrollo económico de las localidades en donde operan, pues ofrecen productos y servicios financieros, como cuentas de ahorro, depósito e inversiones, créditos personales, automotriz y de vivienda, entre otros, precisó la institución.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete