Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Crecerá 20% la producción de esferas este año

Cada año, 30,000 turistas visitan Puebla para la adquisición de esferas.

Puebla, Pue. Este año, la producción de esferas en Chignahuapan será de 75 millones de unidades, es decir, 20% más que en el 2014, según informó el presidente municipal Juan Enrique Rivera Reyes.

Esta actividad genera 2,000 empleos directos en la localidad, distribuidos en 300 talleres.

El funcionario comentó que desde julio inició la venta de esferas, la cual se intensifica de octubre a noviembre, cuando llegan comerciantes y turistas para adquirirlas con motivo de la temporada navideña.

Este año, el precio promedio por caja irá de 10 y hasta 300 pesos. Las más costosas, que tienen figuras más elaboradas, tienen una demanda constante por parte de los compradores, quienes están dispuestos a pagar ese costo.

Cada año van cambiando las tendencias y los colores de las esferas en Chignahuapan, de ahí que ya no es un producto sólo de la temporada navideña, sino que ha ido evolucionando esta artesanía al grado que se puede usar en cualquier época; eso hace que el turista no solo llegue a finales de año, sino que la venta fuerte inicia desde julio , externó.

Afectan productos chinos y materias primas

Lo anterior, agregó, implica que todo el año se tenga actividad y se requiera mano de obra, la cual es artesanal para darle un valor agregado, y no sucumbir ante los productos chinos, que mermaron 20% las ventas en los últimos 10 años.

Aun con menores ventas, los artesanos mantienen sus precios sin cambios desde hace dos años, a pesar de incrementos en materias primas como el plomo y colorantes, con el fin de que lleguen más turistas a esta población, ubicada en la Sierra Norte, que tiene la categoría de Pueblo Mágico desde el 2012.

Comentó que la creatividad y originalidad es lo que distingue a la esfera poblana, misma que es exportada a Estados Unidos y Europa. Tan sólo en el caso del Vaticano solicitan cada año para adornar las diferentes festividades.

Rivera Reyes comentó que comerciantes de entidades vecinas como Veracruz, Tlaxcala, Morelos y el DF llegan en este mes para adquirir mercancía que empiezan a ofrecer a principios de noviembre.

Entre octubre y noviembre, alrededor de 30,000 turistas visitan el estado por la venta de esferas, quienes aprovechan la Feria del Árbol y la Esfera.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete