Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crecerá en Querétaro el envío de hortalizas 30%

Pronostica el Secretario de Desarrollo Agropecuario que el aumento de exportaciones será posible por la ampliación en la superficie de invernaderos.

Las exportaciones de hortalizas de la entidad sortearon las sequías y heladas que se registraron durante el año, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez al prever que para el 2012 el volumen de exportación crecerá 30% para llegar por encima de los 400 millones de dólares. La estimación para este año en capacidad y volumen de exportación es de 15% con respecto al 2010, lo que representa alrededor de entre 60 millones y 70 millones de dólares.

Básicamente las exportaciones son hortalizas, la totalidad de hortalizas que estamos exportando son de riego y mucho del volumen de invernadero; por lo tanto, afortunadamente, en el aspecto de exportaciones no tenemos afectación por consecuencia ni de las heladas, ni de las sequías , aseguró.

Explicó que para el 2012, con el incremento en la superficie de invernaderos se estima un alza de 30% en el volumen de exportación, lo que significaría alrededor de 120 millones de dólares adicionales.

Estimamos un valor de las exportaciones arriba de los 400 millones de dólares, estaríamos hablando de aproximadamente 120 millones de dólares , dijo.

Valdés Rodríguez detalló que los productos para exportación principalmente son brócoli lechuga, coliflor apio, tomate, pimiento y pepino. Los principales destinos son Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con información de la dependencia, en el 2010 en la entidad suman un total de 300 hectáreas de superficie de agricultura protegida; los invernaderos tienen rendimientos que superan los 60 kilos por metro cuadrado, es decir, se producen 600 toneladas por hectárea.

Inversionistas potenciales

Informó que tras la XX Reunión del Acuerdo Agrícola Internacional que se desarrolló en la ciudad de Dallas, Texas, a mediados de noviembre se analiza la posibilidad de que arribe a Querétaro un grupo de inversionistas canadienses para seguir impulsando la agricultura protegida y la exportación. Estamos viendo la posibilidad de que nos visite otro grupo de inversionistas canadienses para seguir incrementando la superficie, sobre todo, de invernaderos , dijo.

Comentó que el incremento de las instalaciones de agricultura protegida es reflejo del potencial que tiene esta actividad por mano de obra, clima y calidad.

Previamente, la Sedea dio a conocer que este año se impulsarían 250 invernaderos en los 18 municipios de la entidad con una inversión de 40 millones de pesos; para los próximos cinco años la dependencia en conjunto con el sector privado pretenden invertir más de 200 millones de dólares para la adquisición de tecnología de punta con el fin de impulsar, mejorar y promover la agricultura protegida.

dbecerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete