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Crecimiento del comercio tras reapertura de la frontera será gradual por caída del poder adquisitivo: especialistas
Las expectativas por la reapertura de la frontera de Estados Unidos con México, es que se recupere gradualmente el nivel de intercambio de mercancías previo a la pandemia, con un incremento de 30% en las ventas en la zona noreste. En tanto, en la garita Tijuana-San Diego, se espera recuperar los 50 millones de cruces anuales.
Monterrey, NL. La reapertura de la frontera de Estados Unidos con México incrementará las ventas de los comercios en las ciudades fronterizas, pero este aumento será gradual y no se alcanzará el auge que logró previo a la pandemia, por la caída del poder adquisitivo de los hogares, indicó a El Economista, Jorge O. Moreno, profesor de la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“Este lunes 8 de noviembre se reabrió el acceso al comercio de Estados Unidos con México, las expectativas que se tienen con respecto al crecimiento en el sector de comercio, es que con la reapertura se recupere gradualmente el nivel de intercambio de mercancías que se tenía previo a la pandemia”.
“A pesar de que son 20 meses de cierre del comercio en ciudades insignia, como McAllen, Texas, se espera que las ventas se incrementen de manera paulatina, y que este boom por la apertura de las fronteras terrestres tenga un incremento de 30% en sus ventas”.
En contexto, señaló que el presidente de la Cámara de Comercio Internacional de McAllen, Carlos Marín, refirió que debido a la restricción de viajes, las ventas cayeron 65% en 2020, por las restricciones de tránsito en los puentes internacionales.
“La afectación del comercio en las ciudades fronterizas de Estados Unidos fue muy grave poniendo en riesgo el nivel de sustentabilidad de los comercios en la zona de la frontera”, alertó el profesor de la UANL.
Aunque se espera un incremento en el poder de compra de los regiomontanos, por los aguinaldos, o el crédito, dos factores que podrían afectar al comercio de las ciudades de Estados Unidos, serían la variación en el tipo de cambio, y el Buen Fin que se anticipa al Black Friday, refirió Jorge Moreno.
Detona San Diego
Por su parte, Domingo Ramos Medina, tesorero del Colegio Nacional de Economistas, y director de Asesores Stratego, comentó a El Economista que la frontera norte de México tiene una ventaja comparativa al tener como vecino a Estados Unidos, su principal socio comercial.
“En particular en la frontera Tijuana-San Diego, California, es la garita más transitada del mundo, con un promedio de 50 millones de cruces anuales, los cuales durante 2020 (año del confinamiento) se redujeron en 36%, de acuerdo con Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
También se vieron afectados, (-29%) pasaje aéreo; (-45%) pasaje terrestre; (-55% aforo carretero); (-60%) turismo; (-40%) turismo médico y (-30%) plazas comerciales, mencionó.
En cambio, el comercio de Tijuana se vio beneficiado porque los ciudadanos no podían cruzar hacia Estados Unidos para ir de compras. Se estima que la mitad de la población de esta ciudad tiene visa, y muchos trabajan en San Diego, California.
“Con la reapertura se estima que mucha gente empiece a cruzar y con ello se detone la economía de San Diego, la cual se vio afectada porque gran parte de sus ventas son de los mexicanos que van de compras”, enfatizó Domingo Ramos.
El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, calcula que la derrama económica derivada de los cruces ascendía a 900 millones de dólares por semana, 600 millones que iban de México hacia Estados Unidos y 300 millones del norte al sur.
El año 2020 la balanza comercial mexicana terminó positiva, pero tanto las exportaciones, como importaciones bajaron con respecto al 2019. Este año tenemos un déficit comercial de -9,269 millones de dólares, de enero a septiembre de 2021, indicó el director de Asesores Stratego.