Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crédito fluirá pese a volatilidad financiera: KPMG

Querétaro lidera en el Bajío la IED para el sector de servicios financieros y seguros, al atraer al cierre de junio 85.4 millones de dólares; le siguen Gto, Ags y SLP.

El crecimiento económico en Querétaro y en la región del Bajío impulsará el otorgamiento de créditos para el sector productivo, aún con la coyuntura de volatilidad financiera global, aseguró Jorge Peña, socio director de Servicios Financieros de KPMG México.

El especialista indicó que se ha dado un aumento en la asignación de financiamientos a la actividad industrial, sobre todo en sectores como el automotriz y aeronáutico, que son los que actualmente apoyan la economía de la zona.

Peña descartó que la situación financiera internacional afecte el otorgamiento de crédito y el manejo de la cartera vencida por parte de las entidades financieras, ya que si bien ha habido una depreciación importante del peso frente al dólar en los últimos meses, la mayoría de las industrias en el estado y la región comercializan sus productos en los mercados de exportación.

De esta forma, agregó el especialista, hay un potencial en la zona que atraerá a su vez a más competidores en materia de servicios financieros.

Se presenta un escenario muy atractivo para todos los intermediarios financieros no sólo en cuanto a crédito, sino en cuanto a productos financieros de inversión, todo el tema de captación, para efecto también de recibir nuevos jugadores en el mercado , sostuvo.

Qro, el ganador

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), de la Secretaría de Economía, Querétaro registró un monto de 85.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) correspondiente a servicios financieros y seguros, en el primer semestre del 2015. Esto representó 37.8% del total de IED reportada en la entidad durante enero-junio de este año.

Del monto de inversión en el sector financiero reportado en la entidad, 78.1 millones de dólares, esto es 91%, correspondieron a banca múltiple; 3.9 millones de dólares se registraron en servicios relacionados con la intermediación crediticia no bursátil, y 3.4 millones fueron por actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera.

En el Bajío, el estado lideró la atracción de IED frente a Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, según la SE.

Detrás de Querétaro se ubicó Guanajuato, con una IED de 50.9 millones de dólares, luego San Luis Potosí y Aguascalientes, con 15.9 y 10.3 millones, respectivamente.

El socio de KPMG comentó que en el caso de las instituciones financieras, actualmente hay, por ejemplo, bancos asiáticos que llegan a México de la mano de las empresas automotrices para apoyarlas en la administración de su capital.

Esto lo que permite es ofrecer mayores productos a los sectores productivos, con una competencia que beneficia a los participantes dentro del sector, sostuvo.

Estas instituciones llegan con poca presencia en nuestro país, pero si las vemos a nivel mundial son instituciones muy relevantes, muy grandes, aunque en México lleguen con oficinas pequeñas, pero estas ya llegan con un mercado cautivo , añadió.

Hacia futuro, los retos para las entidades financieras en Querétaro y en el Bajío son administrar adecuadamente la cartera crediticia que han colocado a la fecha dentro de la región; buscar nuevas oportunidades para incrementar los porcentajes de colocación de financiamientos, y el diseño de nuevos productos, no sólo de crédito sino también de inversión, en beneficio de las mismas.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete