Lectura 4:00 min
Crisis hídrica: Arca Continental donó 10,000 botellas de agua al municipio de Escobedo
Es la segunda entrega de 10,000 botellas donadas por la embotelladora Arca Continental, como parte del programa “Sumemos un Chorro”, que impulsa la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, para llevar agua potable a población vulnerable de los municipios con mayor escasez del recurso hídrico.
Monterrey, NL. La iniciativa “Sumemos un Chorro” impulsada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), en conjunto con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del estado y autoridades municipales de Escobedo, entregaron 10,000 botellas de un litro de agua para enfrentar la escasez de agua potable.
Es la segunda entrega de 10,000 botellas donadas por la empresa Arca Continental, como parte de “Sumemos un Chorro” que se ha hecho presente en localidades de García, Escobedo y San Pedro Garza García, para apoyar a la población más vulnerable ante la crisis hídrica.
Arca Continental también ha cedido temporalmente una parte de sus concesiones para extraer agua y ha rehabilitado 15 pozos operados por el gobierno estatal, los cuales tienen un suministro de 250 litros por segundo.
Durante la entrega, Dulce Adriana Alejandre Mora, subsecretaria de Protección Social y Oportunidades, comentó: “Seguimos trabajando en conjunto con las empresas que integran a Caintra para hacer llegar agua a la población que más la necesita; sabemos lo relevante de trabajar unidos, gobierno, empresas y sociedad para poder salir de esta crisis y evitar que se repita en un futuro”.
Hasta el momento, los industriales coordinados en “Sumemos un Chorro” han aportado más de 5 millones y medio de litros de agua a través de tinacos, pipas y botellas con agua.
Caintra ha reiterado el llamado a más empresas de Nuevo León para que sigan sumando los esfuerzos que hacen posible que esta cantidad siga creciendo en beneficio de las zonas de mayor necesidad.
Con diversas acciones, el organismo estima que llegarán a un total de 24.7 millones de metros cúbicos de agua que ceden a la población, que equivale a donar un tinaco a cada hogar de Nuevo León y llenarlo para que dure 33 días.
Esta donación se realizará a través de la cesión y rehabilitación de pozos, y donación de agua tratada, para apoyar las acciones de apoyo a corto, mediano y largo plazo.
El sector industrial de Nuevo León sostiene que consume sólo el 4% de toda el agua en la entidad, sin embargo ha puesto en marcha varios programas para reducir su uso en sus procesos productivos.
Con la implementación de ciertas medidas en las operaciones de las empresas, éstas generarán 832,310 metros cúbicos de ahorro.
"Los industriales de Nuevo León están activamente buscando formas para eficientar sus procesos y reducir el uso de agua en los mismos, no sólo para mejorar sus métodos, sino para sumar más agua para la sociedad de nuestro estado", señaló Caintra Nuevo León.
Si bien, falta mucho por hacer, se requiere de la participación de todos los sectores y de la sociedad, mencionó el organismo.
Voluntad para hacer cambios
Por otra parte, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) ha opinado que lo que más interesa son soluciones de fondo que impliquen cambios en leyes y reglamentos, a fin de que detonen y garanticen un importante ahorro de agua.
El uso eficiente del agua se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, no sólo en Monterrey o el país, sino a nivel mundial, por lo que su gestión debe basarse en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles, publica la Universidad Autónoma de Nuevo León en un artículo interno.
Es posible reducir el consumo de agua para la producción de alimentos a lo largo de la cadena de suministro, desde el campo hasta la mesa, el detalle está en que se necesitan tomar decisiones, dice el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
“Transformar nuestro pensamiento y la trayectoria de desarrollo en temas hídricos requiere voluntad política y una nueva manera de pensar en el agua para cambiar la inercia y evolucionar hacia un futuro deseable y sustentable. Estamos en tiempos de gestación de una nueva avenida que involucra conocimientos técnicos, pero también sociales, para generar nuevas formas de administración de este bien común que significa el bienestar de todos”, enfatiza el organismo.
kg