Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crisis hídrica: Nuevo León ve necesario renegociar convenio con Tamaulipas sobre trasvase de presas

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, planteó la necesidad de renegociar el convenio que se hizo con Tamaulipas en 1996, debido a que actualmente la Zona Metropolitana de Monterrey tiene el doble de población.

Samuel García dio su primer informe de gobierno en Nuevo León. Foto: Cortesía

Samuel García dio su primer informe de gobierno en Nuevo León. Foto: Cortesía

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda comentó que tal y como lo prometió desde la campaña, defenderá el agua de Nuevo León, lo cual está haciendo junto con Servicios de Agua y Drenaje para que no haya trasvase o éste sea menor, porque se va a renegociar el convenio que data de 1996, debido a que hoy la Zona Metropolitana de Monterrey tiene el doble de población.

Durante la reinauguración de la Fuente de Neptuno o Fuente de la Vida, que se inauguró en la macroplaza en 1984, tras una crisis hídrica similar a la que se vivió este año, el mandatario dijo que esta fuente es un símbolo de que el estado siempre supera las crisis y hace monumentos para reconocer la fuerza de la entidad.

No nos pueden regir las cláusulas de hace 25 años, la realidad es que hoy (Monterrey) es la segunda ciudad más poblada y más importante de México. Ese fue el compromiso de campaña y hoy frente a esta fuente que es histórica, lo suscribimos”, enfatizó García Sepúlveda.

La remodelación de este monumento en el centro de Monterrey, dijo, representa la construcción de la Presa Libertad, y del segundo acueducto de la Presa El Cuchillo, así como la exploración y explotación de pozos someros y profundos y plantas tratadoras de agua “esta fuente es simbólica, y si todos somos parte del problema, somos parte de la solución, para que nunca más haya una crisis en Nuevo León”, dijo.

Lamentan retraso en trasvase

Después que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López declaró que se aplazaría el trasvase de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hiciera un análisis a fondo, lo cual llevará alrededor de tres semanas, el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga, declaró que no habría fundamento para el retraso.

“Sabemos cuánto llueve, sabemos cuánto escurre en cada tramo de la cuenca, sabemos el sobre concesionamiento en cada tramo de la cuenca, sabemos cuánto toma Monterrey y cuánto toma el distrito de riego 026, los datos están sobre la mesa”, señaló Quiroga Álvarez.

Aseguró que el trasvase y sus mecanismos están muy claros, tanto que se han dado desde que comenzó la operación El Cuchillo en 1996, inclusive el año pasado se realizó el trasvase aún cuando había menos agua, alrededor de 630.580 millones de m3.

El informe diario de almacenamiento de las presas, de Conagua, indica que El Cuchillo cuenta con un volumen de 762.342 millones de metros cúbicos, y está al 67.88% de su capacidad, mientras que la presa Marte R. Gómez tiene almacenados 380.637 millones de metros cúbicos, esto es un 48.69 por ciento.

El acuerdo señala que se realizará el trasvase desde Nuevo León a Tamaulipas, cada 1 de noviembre, en caso de que El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez muestre un volumen menor a 700 millones de metros cúbicos, lo cual se cumple y se debería enviar el excedente hasta completar 700 millones de metros cúbicos.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete