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Criterios ESG en Pymes, una tendencia para subirse a la ola del nearshoring en Nuevo León

Juan Carlos Meade, director de Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión en el estado,  propuso como estrategias para mitigar disrupciones en la cadena de suministro: Tener un enfoque en el mapeo, planificación ante crisis, indicadores de reputación y ciberseguridad para la Protección del cliente.

Vista general de la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León. Foto: AFP

Vista general de la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León. Foto: AFP

Monterrey, NL. Una tendencia sostenible será la integración de criterios ESG en Pymes para subirse a la ola del Nearshoring en Nuevo León. Sin embargo, para ser tomadas en cuenta deberán cumplir con esos criterios (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), dijo Juan Carlos Meade, director de Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión en el estado.

“Hay empresas que están llegando a Nuevo León y te piden el tema de ESG. Realmente el éxito del nearshoring será la integración de las pymes locales a estos criterios”. 

Por ello, Meade propuso que para mitigar disrupciones en la cadena de suministro como la pandemia de Covid-19 se basan en el enfoque en el mapeo, planificación ante crisis, indicadores de reputación y ciberseguridad para la protección del cliente.

Explicó que las pymes también deberán contar con indicadores de reputación, por ejemplo, en las condiciones laborales, contribuir con el medio ambiente y “a la hora de solicitar proveedores, las empresas que invierten en el estado también solicitan que las pymes cuenten con herramientas para asegurar la información de sus clientes, como la ciberseguridad.

Tendencias de Gobernanza Empresarial

Las tendencias de gobernanza empresarial dan importancia al gobierno corporativo, la transparencia y rendición de cuentas en las pymes en el contexto del nearshoring en Nuevo León. Este enfoque está inspirado por el compromiso del Ibex 35 (empresas con mayor capitalización bursátil en España), el cual indica que 80% de las empresas que van a llegar al estado evalúan a sus posibles proveedores con los criterios ESG.

Por otra parte, las pymes deberán ser resilientes y tener un plan para abordar todos los retos que conllevan los criterios ESG y poner al colaborador en el centro.

“Esto viene de un concepto japonés que indica que si vamos a producir tecnología vamos a seguir siendo los mejores, pero si no ponemos al ser humano en el centro de nada sirve que estemos desarrollando tecnología", destacó.

Recordó que la academia ha dicho que las empresas deben ser competitivas en costo, tener el mejor servicio y tener certificaciones de calidad, de lo contrario no se puede hacer negocio con empresas globales.

En ese sentido, destacó que la Secretaría de Igualdad e Inclusión, aborda de manera transversal estos temas con otras dependencias estatales, que comparten su preocupación por que las empresas encuentren proveeduría que cuente con las certificaciones de calidad y puedan ser resilientes para atender los cambios de preferencias del consumidor.

“Hay un ejemplo muy claro, un video que se hizo viral, donde iba un joven en una patineta tomando jugo de arándano y al día siguiente subieron 130% las ventas de esta empresa, y la situación de ese pequeño sector cambió en positivo, tenemos que ser ágiles para abordar retos y preferencias del consumidor, por eso, se debe preparar a la pequeña y mediana empresa para que pueda desarrollar estas habilidades y los temas de ESG”, ahondó.

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