Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Cuajimalpa y Coyoacán enfocan presupuesto en seguridad y agua

José Valentín Maldonado, delegado en Coyoacán, expuso ante diputados la necesidad de fortalecer el C4 y brindar mayor seguridad a los vecinos.

José Valentín Maldonado Salgado, jefe delegacional de Coyoacán, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una ampliación presupuestal de 635.2 millones de pesos, lo que representa un monto total de 2,761 millones de pesos.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que los recursos solicitados serán utilizados principalmente en seguridad y prevención del delito, apoyo a la ciudadanía, así como en materia de salud.

Precisó que para seguridad y prevención del delito se requiere un monto de 80 millones de pesos para la instalación de cámaras de videovigilancia en planteles de educación básica, que estarán conectadas al C4, reparación de luminarias, así como para la adquisición de patrullas.

Agregó que se han mantenido reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina porque la intención es que el C5 sea el que reciba la imagen de las cámaras. Además señaló que Coyoacán no encabeza la lista de delitos de alto impacto, por lo que la delegación no representa un foco rojo en materia de delincuencia.

El presupuesto requerido, explicó Maldonado Salgado, será invertido en el mantenimiento integral de unidades habitacionales con 50 millones de pesos para darles pintura, 60 millones para impermeabilización de edificios y 40 millones para fomentar la convivencia familiar y mejorar las áreas verdes e instalar gimnasios al aire libre.

Asimismo, detalló que 20 millones de pesos se utilizarán para la adquisición de nuevos vehículos de seguridad y emergencias, mientras que 10 millones estarán destinados a programas de prevención del delito, entre los que se encuentra la iluminación de calles.

Aunado a ello, 50 millones serán destinados para la construcción de un centro de salud, 8 millones para una unidad móvil que atenderá de manera gratuita a personas que no cuentan con seguro social y 5 millones al mantenimiento de consultorios médicos que dependen de la delegación.

A su vez, el delegado precisó que 50 millones serán destinados para la construcción de un Centro de Servicios y Atención Ciudadana.

Valentín Maldonado informó que para este año no detendrá ningún apoyo ni todo lo que está en proceso de ejecución, incluida la entrega de carriolas, tabletas y tinacos. Finalmente, dijo que el techo financiero del 2016 fue de 2,126.5 millones de pesos.

Solicita Cuajimalpa 1,444 mdp

Por su parte, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, solicitó a la ALDF un presupuesto de 1,444.5 millones de pesos para el ejercicio 2017.

Ante los diputados refirió que el presupuesto de la delegación el año pasado fue de 1,291.2 millones de pesos, pero tiene un déficit cercano a los 285 millones.

Destacó que al 15 de octubre, tiene comprometido 92% del presupuesto llevado a cabo, y adelantó que al 15 de noviembre estará al 100%, es decir, concluido en su totalidad.

Insistió que en materia de seguridad es prioritario para Cuajimalpa implementar una estrategia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) para la prevención del delito y ubicación de torres tácticas.

Una de las problemáticas existentes en la delegación, dijo, es el referente al desabasto de agua, ya que diariamente se reportan fugas, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) advirtió que la problemática de abastecimiento en el pueblo de Acopilco, donde habitan cerca de 17,000 personas, podría crecer si no se invierte en la red hidráulica.

En cuanto al presupuesto participativo, Miguel Ángel Salazar informó que se ha podido avanzar con un recurso de 654,000 pesos ejerciendo un total de 34 programas sociales, abonando a la participación ciudadana a través de la entrega de despensas, becas, sillas de ruedas y anteojos.

Los avances presupuestales del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) son de 15 millones y éste se encuentra comprometido principalmente para colonias con mayores condiciones de poco desarrollo urbano.

El 2017 será un año complicado para Cuajimalpa si no se modifica el techo presupuestal. Por ello vengo ante esta comisión a decirles que estamos eficientando el gasto público correctamente y teniendo avances en el tema de simplificación y de ahorro , aseguró.

Posponen mesa de trabajo con Monreal por manifestación

Pese a que no se llevó a cabo la mesa de trabajo prevista para esta tarde con diputados locales de la Comisión de Presupuesto, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, informó que solicitará a la ALDF un aumento de 30% para el ejercicio 2017, es decir de 4,000 millones de pesos.

El delegado destacó en entrevista que Cuauhtémoc está viviendo un momento difícil dado que es considerada la séptima economía del país, en donde se produce entre 20 y 25% del PIB de la Ciudad de México y casi 4.5% del PIB del país.

Asimismo, aseguró que el presupuesto de cerca de 3,000 millones de pesos que se le asignó en el 2016 fueron insuficientes dado que es una de las delegaciones que deberían considerar la movilidad porque se mueven diariamente cerca de 5 millones de personas, no sólo los 600,000 habitantes de la delegación, por lo que hay un rezago en los servicios .

La mesa de trabajo se pospuso para el 14 de noviembre, luego de que un grupo de aproximadamente 50 manifestantes de la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac impidieran el paso de Ricardo Monreal a la ALDF, quienes le demandaron transparencia en la ejecución del presupuesto participativo por 1.2 millones de pesos en cuatro colonias de la delegación.

ilse.becerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete