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Política

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¿Cuál es la probabilidad de morir en un accidente aéreo?

Los factores que deben tomarse en cuenta para que exista un accidente de aviación incluyen: el mantenimiento de la aeronave, el clima, la condición de los pilotos así como su experiencia y su estado anímico; el número de horas de vuelo previas, entre otros, dijeron expertos.

Viajar en avión sigue siendo más seguro que moverse en automóvil, ya que de cada 10 millones de pasajeros aéreos, 3.3 mueren al año. En cambio, de cada 10 millones de pasajeros terrestres, 12,410 mueren al año, según cálculos de El Economista.

"Cuando se hace un análisis en los accidentes de aviación, se analiza desde el factor humano, la condición de los pilotos y las bitácoras de mantenimiento de la aeronave para determinar que se hayan cubierto todas de acuerdo al fabricante, y de acuerdo al sistema de mantenimiento de las propias empresas de aviación", dijo Rubén Mauricio Pardo Saavedra, subdirector académico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los factores que deben tomarse en cuenta para que exista un accidente de aviación incluyen, de acuerdo con Julio Valencia, académico y especialista en aeronáutica:

  • el mantenimiento de la aeronave
  • el clima
  • la condición de los pilotos así como su experiencia y su estado anímico
  • el número de horas de vuelo previas

El académico dijo que el gran porcentaje de los accidentes aéreos se deben a fallas humanas. Las aeronaves modernas tienen computadoras que controlan todo el sistema de funcionamiento de la aeronave. Por la parte de la aeronave, es difícil que haya una falla ya que los mantenimientos que les dan son muy estrictos .

El piloto Porfirio Tarragona, con 21 años de experiencia en vuelos comerciales, dijo que a pesar de que se trata de máquinas que tienen la última tecnología, no existe la garantía de que un accidente se presente. Sin embargo, la mayoría de las operaciones y vuelos a nivel mundial no registra dificultades.

Las cajas negras, los jueces del caso

Las cajas negras, que en realidad son de color naranja pero después de un accidente toman el color oscuro, son aparatos que guardan información de la aeronave y comunicación de los pilotos y, después de un accidente, sirven a los peritos a determinar las causas de éste.

La caja negra o caja trasera se divide en dos tipos de grabadoras: una de datos del avión y otra de voz, explicaron por separado Rubén Pardo, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Julio Valencia, académico y especialista en aeronáutica.

La grabadora de datos registra las comunicaciones desde la aeronave a la torre de control y las comunicaciones entre los pilotos de la cabina. La grabadora de voz registra los parámetros de un vuelo como: velocidad, altitud, presión en la cabina, cantidades de combustible y actitud de la aeronave, que detalla si estaba volando en recto nivelado o si registraba un ascenso o un descenso además de precisar si se realizaba algún viraje .

El protocolo de vuelo

Cada fabricante informa a las empresas aéreas que cualquier componente debe tener cierto periodo de revisión en cierto número de vuelos, dijo Rubén Pardo, del IPN. "La parte más sencilla de cada componente de la aeronave tiene un número de control que sirve para darle seguimiento y determinar cuál fue la parte que se cambió. Se trata de protocolos muy estrictos que están basados en el manual de mantenimiento que las propias empresas les dan a las compañías aéreas para realizar un vuelo de manera adecuada", explicó Pardo.

En las indagatorias interviene la parte gubernamental del país donde ocurrió el accidente, además de personal de la agencia federal de aviación, que dependerá del país de donde sea la aeronave.

México y su papel en aeronáutica

"México se ha fortalecido con la llegada de nuevas empresas aeroespaciales, hay mayor demanda para contribuir en la producción de algunos componentes para aviones así como para motores. El país cuenta con mucha demanda en tráfico aéreo, de ahí la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto, ya que cada minuto aterriza y despega un avión", explicó Rubén Pardo, académico del IPN.

El ingeniero del IPN destacó la ingeniería aerodinámica de México y dijo que las "compañías de aviación están apoyadas por personal mexicano, técnicos e ingenieros formados en el país que toman cursos en el extranjero".

NOTA DEL EDITOR 31/07/2018 17:38 HORAS: Este contenido se publicó originalmente en El Economista en marzo de 2015. Se recupera ahora en la coyuntura del accidente del vuelo AM2431 de Aeroméxico que se desplomó en Durango la tarde de este 31 de julio.

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