Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

¿Cuáles son las medidas por semáforo naranja que se aplicarán a partir del lunes 16 de agosto en CDMX?

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que los centros de convenciones y congresos podrán operar con un mayor aforo, es decir, un máximo de 1,000 personas.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la capital del país sigue en el color naranja del semáforo epidemiológico, y que los centros de convenciones y congresos podrán operar con un mayor aforo, es decir, un máximo de 1,000 personas.

Por medio de la Gaceta Oficial local, se indicó que esta medida entra en vigor desde este lunes 16 de agosto, sin embargo, estos centros tendrán que aplicar los protocolos sanitarios oficiales.

Entre las medidas que tendrán que estar realizando destaca el garantizar un espacio mínimo de 10 metros cuadrados por persona y evacuar cada hora sus recintos, para permitir la circulación del aire.

El documento emitido por la autoridad capitalina recordó que los empresarios del sector de los centros de convenciones y congresos pueden consultar las medidas específicas de protección a la salud en la página http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

A la par, se hizo saber que el Instituto de Verificación Administrativa supervisará a todas las actividades que se encuentren operando en este color, para comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias generales y específicas de protección a la salud.

“En caso de que en las visitas de supervisión y vigilancia se constate algún incumplimiento, la autoridad verificadora ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda”, se lee en la publicación.

Sobre las razones para reactivar a este sector en plena tercera ola de la pandemia, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, expuso que esto obedece a los trabajos de coordinación con la Iniciativa Privada para la reactivación económica.

“Se tienen estas mesas de trabajo del Proyecto de Reactivación Económica de la ciudad que lidera la Secretaría de Finanzas en su coordinación. Dentro de estas mesas de trabajo que hemos tenido una de las solicitudes tiene que ver con la planeación futura, no es algo que vaya a pasar mañana o pasado la planeación futura de exposiciones y convenciones”, indicó.

Planeación 

Ante tales reuniones, ahondó que el sector privado pidió que ya se pudiera publicar la modificación de las reglas para que así se pueda prever en los siguientes meses el tener exposiciones masivas.

“No vamos a tener exposiciones masivas el día martes. (Es) para poder hacer su planeación del último semestre del año y particularmente del tercer trimestre, por esta razón este cambio de reglas lo que hace es incrementar los aforos siempre contingentes a los metros cuadrados del recinto; es decir, que es una regla la cual el número de personas que puedan ingresar depende también de la amplitud del espacio y de las capacidades de sana distancia y ventilación”, dijo.

Eduardo Clark puntualizó que el sector de convenciones y exposiciones ha sido de los más afectados en la pandemia, debido a que ha estado prácticamente detenido. 

“Es para ir previendo con sus potenciales clientes la generación de este tipo de eventos en las siguientes semanas y meses (...) La posibilidad está ahí con el objetivo de dar certidumbre al gremio y al sector para poder planear en los siguientes meses donde esperamos, es la esperanza de todos y hay ya países que lo están viendo, esperamos que el impacto de la vacunación más claramente decante a la baja el ritmo de contagios y hospitalizaciones”, pronunció

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete