Lectura 2:00 min
Cuernavaca muestra adecuado desempeño
La calidad crediticia del municipio podría tener un impacto positivo en caso de continuar con un adecuado comportamiento.

HR Ratings ratificó la calificación de “HR BB+” con perspectiva Estable al municipio de Cuernavaca, Morelos.
La ratificación se debe a que, a pesar del adecuado desempeño en el balance del municipio y un nivel de deuda menor al proyectado, en la calificación asignada se considera un ajuste negativo, derivado del pasivo contingente por 300 millones de pesos con la empresa recolectora de residuos PASA, de acuerdo con la resolución emitida por un juez federal.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se menciona que adicionalmente, se reconocieron pasivos de ejercicios anteriores por un saldo de 71 millones de pesos durante el 2016 en las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC), por lo que el saldo total se incrementó a 801 millones al cierre del 2016 y la métrica de OFsC Netas a Ingresos de Libre Disposición (ILD) fue de 74.2%, nivel considerado alto comparado con el resto de los municipios calificados por HR Ratings.
Se estima que la entidad reporte en el Balance Primario Ajustado un resultado superavitario equivalente a 3.4% de los ingresos totales en el 2017 y de 1.6% para el 2018, lo que mantendría la Deuda Neta sobre los ILD en un promedio de 48.4 por ciento. En este sentido, la calidad crediticia del municipio podría tener un impacto positivo en caso de continuar con un adecuado comportamiento financiero y, con ello, supere las expectativas planteadas en las principales métricas de deuda.
Por su parte, HR Ratings dará seguimiento a las negociaciones y el posible acuerdo que tendría la entidad con la empresa PASA, con el objetivo de identificar cualquier desviación importante con respecto a las expectativas
El municipio reportó en el 2016 un Balance Primario superavitario equivalente a 12.0% de los ingresos totales, cuando en el 2015 se observó un superávit de 3.1 por ciento. Lo anterior obedece a una contracción importante en la obra pública ejercida, sumado a una disminución interanual de 3.9% en el Gasto Corriente.
Al cierre del 2016, la Deuda Directa del municipio ascendió a 572.4 millones de pesos, compuesta por tres créditos bancarios a largo plazo.
La ratificación de la calificación obedece al adecuado desempeño financiero del municipio, lo cual se reflejó en un nivel de deuda menor al proyectado por HR Ratings.