Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cumplen amenaza de cerrar garitas en el norte

En Tijuana bloquearon el paso por tres horas; en otras ciudades los comerciantes sólo se manifestaron.

main image

Tijuana, BC. La Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza se manifestó en diferentes partes de la región para exigir precios justos a las importaciones de vehículos usados. En ciudades como Tijuana cerraron por completo el paso, mientras que en lugares como San Luis Río Colorado sólo protestaron, sin cerrar la circulación por más de cinco minutos.

Por espacio de tres horas, en las garitas de San Ysidro y Otay, en Tijuana, esta agrupación impidió el paso a la circulación. Ernesto Araujo, representante del movimiento, indicó que la intención de estos bloqueos es llamar la atención del gobierno federal para que atienda la problemática de la importación de autos usados, cuyos costos son impagables para el ciudadano común.

Sólo queremos que nos dejen trabajar, que no se trata de un capricho, que de la importación de vehículos dependen muchas familias (alrededor de 200,000), no sólo de comerciantes, de importadores, sino de choferes, de yonkeros, carroceros, mecánicos, y el gobierno federal nos está coartando nuestro derecho a trabajar , comentó.

Desde las 9 de la mañana del jueves, un contingente de alrededor de 100 personas se dio cita en la garita de San Ysidro, una de las más dinámicas por el flujo de cruces fronterizos, pues a diario se estima que más de 50,000 vehículos cruzan este puerto de entrada a San Diego, California.

Otras ciudades

Aunado al bloqueo en la garita de San Ysidro, otro contingente de la Confederación de Comerciantes se dio cita en la garita comercial de Otay, cerrando el paso a los camiones de carga que cruzan de San Diego a Tijuana.

En ambas garitas, la fuerza pública se hizo presente con policías municipales, estatales y de la Gendarmería Nacional, quienes desalojaron a los manifestantes, evitando confrontaciones.

A pesar de que el bloqueo de garitas se anunció para toda la frontera norte, en Mexicali el líder de la Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza, Edgardo Silva, sólo encabezó un volanteo sobre la problemática.

En San Luis Río Colorado, Sonora, se cerró el paso por espacio de cinco minutos, en las casi dos horas que duró la manifestación.

IP no acepta bloqueos

Para el presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Tijuana (Index), Federico Serrano, la presencia policiaca es necesaria en este tipo de manifestaciones, ya que -dijo- no se debe afectar las operaciones de las industrias.

Hemos comentado que las pérdidas por cada día que se paralizan garitas comerciales va desde 250 hasta 400 millones de dólares en toda la frontera, y aunque hayan sido tres horas, éstas sumadas a los bloqueos anteriores nos arrojan pérdidas , expresó.

Dijo desconocer la cifra de camiones que estuvieron detenidos durante las tres horas de bloqueo en Tijuana, pero dijo que a diario se reporta un promedio de 2,000 cruces de carga por la aduana comercial de Otay.

Por su parte, el Gustavo Fernández de León, presidente de la Coparmex Tijuana, dijo no estar de acuerdo con los bloqueos, ya que ello perjudica la economía fronteriza.

La Confederación de Comerciantes exige modificar los precios estimados a las importaciones de autos usados y las reglas emitidas por Hacienda, ya que actualmente sólo se pueden importar vehículos 2005 a 2007.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete