Lectura 3:00 min
DF y Jalisco lideran actos sospechosos en blanqueo de dinero
La ciudad de México encabeza las tres áreas analizadas: operaciones relevantes (53.4 millones), inusuales (814,142) y preocupantes (2,961).

Cancún, Qroo. Entre los años 2004 y 2013, el DF y Jalisco registraron el mayor número de operaciones sospechosas relacionadas con lavado de dinero que analiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).
Así lo establecen los resultados preliminares del estudio que elaboró el investigador de la Universidad del Caribe, Sergio Lagunas Puls, quien recibió la mención honorífica del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas por elaborar un método que permite medir qué tan probable es que una determinada actividad sospechosa en verdad sea una fuente de recursos ilícita.
En el rubro de operaciones relevantes, donde el monto de recursos de una transacción supera los 10,000 dólares sin una justificación sólida, destacan por número de reportes el DF, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Puebla, Michoacán y Tamaulipas.
En la categoría de reportes inusuales, que son todos aquellos casos en que el comportamiento declarado no concuerda con los antecedentes o actividad conocida o registrada por el sujeto. El estudio arroja que las 10 entidades con mayor número de reportes son: DF, Jalisco, Tabasco, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Michoacán, Sinaloa y Chiapas.
Finalmente, en reportes internos preocupantes, de nueva cuenta el DF encabeza la lista, seguido de Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Colima, Quintana Roo, Michoacán y Guanajuato. Esta categoría es aquella en la que el reporte involucra a algún ejecutivo o gerente de la institución bancaria o de cualquiera de los sujetos obligados por la ley antilavado de dinero.
ECONOMÍA PARALELA
Otro de los resultados que se perfilan a partir de este análisis es que los reportes de operaciones sospechosas que se generaron en los 12 años previos a la entrada en vigor a la ley contra el lavado de dinero no tienen una relación directa con la economía formal, es decir, al medir la correlación entre el PIB (Producto Interno Bruto), incluso por sectores primario, secundario y terciario de cada una de las entidades de la República, no existe una correlación fuerte con el tamaño o el tipo de economía de los estados .
Esto nos coloca en una situación muy interesante, pues nos enfrentamos a una economía que camina en paralelo a la economía formal y de ahí viene la reflexión, pues las medidas contra el lavado de dinero están encaminadas a establecerse en la economía formal; sin embargo, el origen de esas operaciones proviene de otro ámbito, explica el académico.
Los resultados finales del estudio se presentarán en junio próximo.
En entrevista, Simón Pablo Herrera Bazán, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal y doctor en Administración Pública, dijo que para nadie es mentira que uno de los principales sectores que aportó recursos de procedencia ilícita al PIB nacional en el 2012 es la inversión en términos generales.
Refirió que no se necesita ser un estudioso del tema para poder apreciar decenas de establecimientos comerciales que permanecen sin abrir, o funcionan sin clientela, y mantienen cierto número de empleos de manera inexplicable.
jvazquez@eleconomista.com.mx