Lectura 4:00 min
DHL Express invertirá 120 millones de dólares para expandir su hub doméstico en Querétaro
El proyecto de inversión de DHL Express incorporará 200 nuevos trabajadores y dará soporte a las operaciones logísticas de la firma en Querétaro por los próximos 20 años.
Querétaro, Qro. DHL Express invertirá 120 millones de dólares para expandir y automatizar el hub doméstico que opera en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
Con esta ampliación el centro de operaciones aéreas de Querétaro se convertirá en el más avanzado de la firma en América Latina, posición que hasta antes de esta inversión mantenía el complejo de Ciudad de México, explicó el CEO de DHL Express México, Antonio Arranz Lara.
El proyecto de inversión incorporará 200 nuevos trabajadores y dará soporte a las operaciones logísticas de la firma en el estado por los próximos 20 años.
“Con este anuncio DHL se está comprometiendo a quedarse en Querétaro y en México por los próximos 20 años. (…) Estamos haciendo de este hub el más avanzado de América Latina, hoy el hub más avanzado de América Latina lo tiene DHL en la Ciudad de México”, planteó.
Sobre una superficie de 30,000 metros cuadrados, la compañía procesará hasta 41,000 piezas por hora, característica que dará la capacidad de crecimiento para las próximas dos décadas.
“Nos va a dar la capacidad de crecimiento para los próximos 20 años. Es una apuesta muy grande porque obviamente hay que traer esos paquetes y ahora hay que venderlos”, declaró.
Al ser un centro automatizado, el próximo año desde Querétaro comenzará la formación del nuevo talento que lo operará, precisó el directivo al adelantar que las nuevas contrataciones serán perfiles mexicanos.
“Estamos empezando a crear empleos con alta tecnología, eso es muy importante porque la gente que va a manejar este hub totalmente automatizado van a ser mexicanos que van a ser entrenados el próximo año aquí en México, lo más importante es que todo el conocimiento tecnológico se va a quedar aquí en México y lo vamos a desarrollar aquí en Querétaro”, expuso.
Al respeto, Antonio Arranz planteó la necesidad de que cada vez más empresas trabajen en el desarrollo del conocimiento digital, al ser un reto para México y, en especial, para aprovechar las oportunidades de negocio que trae el nearshoring.
Hasta ahora, DHL suma 15 años de presencia en Querétaro, donde cuenta con uno de los principales hub logísticos, mismo que -dijo- se ha forjado como el corazón de la operación doméstica y donde la firma opera un avión internacional que ha traído buenos resultados.
Durante el anuncio de inversión, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que con este proyecto la firma de origen alemán refrenda la confianza por mantener sus operaciones en el estado, al ser uno de los principales puntos logísticos del centro de México.
El director general de TL Kapital -división de Terminal Logistic, firma que opera la terminal de carga del AIQ- Luis Felipe Rivas, destacó que la nueva inversión de DHL incidirá en el desarrollo y crecimiento de la terminal de carga del AIQ.
“En los últimos años Querétaro ha promovido a la industria logística como un eje central del desarrollo del estado, esto ha sido posible gracias a la ubicación estratégica, a la promoción de la inversión nacional y extranjera y al desarrollo de la infraestructura, ha dado como resultado que el estado se perfila como referente en la integración de servicios logísticos a nivel nacional. (…) Se puede llegar a una buena parte de la población del país con una integración logística que da servicios en menos de 24 horas”, planteó.
En este contexto, resaltó, Querétaro es una opción ideal para las empresas de mensajería y de carga, al contar con la infraestructura de un complejo aeroportuario y una importante red carretera, características que a la vez brindan la ventaja de combinar el manejo aéreo y los traslados carreteros.
kg