Lectura 3:00 min
Dana Cardanes invirtió 400 millones de pesos para ampliar línea de producción en Querétaro
En la nueva nave, que fue construida sobre 917 metros cuadrados, se instalarán las tres líneas de producción para fabricar flechas de cardán, contemplando llegar a más de 300 colaboradores cuando estén en operaciones.
Querétaro, Qro. Dana Cardanes, automotriz estadounidense, amplió sus operaciones en el estado, proyecto en el que invirtió 400 millones de pesos y donde, de momento, genera 110 empleos directos.
Como parte de la expansión se instaló una nueva nave que tendrá una línea de producción para Toyota; sin embargo, la firma contempla llegar a más de 300 colaboradores cuando estén en operaciones las tres líneas de producción que prevé el proyecto.
En la nueva nave, que fue construida sobre 917 metros cuadrados, se instalarán las tres líneas de producción para fabricar flechas de cardán, para suministrar a camionetas de la compañía Toyota, explicó el director de Operaciones de Dana Cardanes, Alejandro Sánchez Alvarado.
Este martes inició actividades la primera línea de producción, previendo que a lo largo del 2023 se sumen las dos líneas restantes; en total producirá anualmente 545,000 unidades.
El directivo destacó que la planta está localizada en un estado que cuenta con una ubicación privilegiada, con infraestructura logística y políticas industriales que diferencian a la entidad. “Estas características, incidieron en que la compañía optara por fortalecer su capacidad de abastecimiento para la industria automotriz”.
Sánchez Alvarado planteó que existe un clima propicio para la inversión, el cual está relacionado con las políticas públicas en materia industrial, mismas que “dan certidumbre a las empresas”.
Este proyecto de inversión beneficiará tanto a los colaboradores de la firma como a clientes y proveedores, destacó el gerente de planta de Dana Cardanes, Fernando Martínez Núñez.
Durante el anuncio, el gobernador, Mauricio Kuri González, destacó la inversión de la empresa, que fue fundada en 1972, al mismo tiempo planteó que la administración estatal desarrollará estrategias para fortalecer a la industria automotriz.
“Apostándole a que las empresas, que son las que dan los empleos, nosotros sólo damos las condiciones, sigan teniendo esta confianza en Querétaro”, expuso.
La división de cardanes de Dana se localiza en el Parque Industrial Benito Juárez, en la ciudad de Querétaro, donde fabrica eje cardán y crucetas, de acuerdo con información del Clúster Automotriz de Querétaro.
Dana es un proveedor mundial de componentes del sistema de transmisión de potencia: ejes, ejes de transmisión, transmisiones todo terreno, sellado y productos de control-térmico y piezas de servicio, expone el clúster.
En Querétaro, durante el 2022, la industria automotriz fue el principal inversor en el estado, debido a que de 47 proyectos de inversión que se concretaron en la entidad, 15 correspondieron a la industria automotriz, representaron 31.9% del total de proyectos, con base en registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).