Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

De 453 proyectos de Inversión Extranjera que llegarán al país, Nuevo León captará el 30%: especialista

El director de Marketing de la empresa de administración de proyectos industriales Escala, Francisco Tijerina, explicó que el nearshoring abre una ventana de dos años, para la llegada de estos proyectos a México, 90 de ellos, vienen de China, pero se deben resolver retos de infraestructura física en parques industriales, disponibilidad, energía, seguridad y talento.

La planta de Tesla se construirá en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Shutterstock

La planta de Tesla se construirá en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Shutterstock

Monterrey, NL. La empresa de administración de proyectos industriales Escala, consideró que en Nuevo León el 50% de lo que está captando por Inversión Extranjera Directa (IED) se realiza por expansiones de empresas que ya están en la entidad. No obstante, prevé que de 453 proyectos que llegarán al país entre 2023 y 2025 por la tendencia del nearshoring, el 30% lo captará el estado.

“No se debe dejar de tomar en cuenta que además de las inversiones que llegan, hay muchas ampliaciones, en particular en Nuevo León, por cada empresa que llega, se suma una expansión”, indicó a El Economista, Francisco Tijerina, director de Marketing de Escala.

“Te voy a dar otro dato, en México se tiene contemplado el arribo de 453 empresas entre 2023 y hasta el cierre de 2025, de estas el 30% aproximadamente, lo va a captar Nuevo León. Además, del total que menciono, 90 son de origen chino”, enfatizó.

Dijo que por el efecto de relocalización de plantas, están llegando compañías de Asia, China es la más dominante, pero también llegan de Taiwán, Singapur, Japón, Corea, España, Argentina, porque Ternium está haciendo una inversión muy importante, y Estados Unidos, que es el país que más invierte en México, país al que se puede llamar como el nuevo “Made in China de América Latina”.

Sin embargo, uno de los grandes retos para el segmento de parques industriales es que la absorción cada año se incrementa en el país. En 2020 la absorción fue de 2.1 millones de metros cuadrados, en 2021 llegó a los 3.5 millones de metros cuadrados, y a partir de 2022 alcanzó 4.3 millones de metros cuadrados.

De acuerdo con el Reporte del Mercado Industrial de Colliers, correspondiente al segundo trimestre de 2023, en Monterrey hubo una absorción neta acumulada de 566,000 metros cuadrados, y una tasa de disponibilidad de 1.2%, lo que significa 1.5 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo trimestre del año pasado (2.6%), ocasionada principalmente por la tendencia del nearshoring.

En opinión de Francisco Tijerina, Nuevo León ha sido el más beneficiado, “nada más por el efecto (de relocalización) atrajo el 72.2% del total de las inversiones de todo el país, es decir, que el estado se está llevando tres de cada cuatro proyectos que se hacen en México y Coahuila que es nuestro vecino captó el 11%, con la combinación de ambos estados, te vas a un 83% de captación de inversión”.

Lo que hace la diferencia entre ambas entidades federativas, recalcó, es la plusvalía, es decir, qué te ofrecen los parques industriales: desde servicios básicos hasta las amenidades o una infraestructura pertinente y seguridad.

“Nuevo León tiene una fuerte absorción, debido a que se ubica a 240 kilómetros de la frontera, a diferencia de Coahuila que le tienes que aumentar otros 90 kilómetros más; el uso de suelo, en Nuevo León hay más de 140 parques industriales y creo que en Coahuila no debe de haber más de 30, además se menciona que en Nuevo León están en desarrollo otros 10 parques”, aseveró.

Ahondó que con la llegada de tantas empresas, Escala puede atender a clientes finales, es decir, a la empresa que llega, o bien a través de los desarrolladores de parques industriales o constructores, y lo que aporta es la administración, para hacer más eficientes los recursos, tiempo, costo y calidad.

“Tenemos 20 proyectos en todo el país, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Baja California Norte, en el Bajío y en Occidente. Aún con la llegada de tanta inversión, tenemos algunos retos como país, como la generación y transmisión de energía eléctrica, porque hay una demanda energética muy alta; así como los alumnos que salen de las universidades deben tener mayor preparación y la construcción de más espacios industriales para que haya mayor disponibilidad”, concluyó.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete