Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

De Valle Fantástico a "manzana de la discordia"

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno, se ha dado a la tarea de recuperar de manos del empresario Ricardo Henaine un predio de la reserva natural Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, cedido por Mario Marín.

Puebla.- El pasado 1 de febrero, cuando Rafael Moreno Valle Rosas rindió protesta como gobernador de Puebla, anunció la recuperación del predio que alberga al parque de diversiones Valle Fantástico, propiedad del empresario Ricardo Henaine Mezher.

Dicho predio está localizado en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, donde el mandatario prevé erigir el Parque Metropolitano.

En el anuncio, ordenó a la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica del estado emprender acciones legales para recuperar el predio Valle Fantástico, que recibió en donación el empresario Ricardo Henaine Mezher, y que nunca despuntó como un parque de diversiones y se abandonaron las áreas verdes.

El empresario Henaine Mezher, quien también tiene acciones en el aeropuerto de Huejotzingo, es socio mayoritario del equipo de futbol Club Puebla y propietario de un diario local, usó este medio de comunicación para responder al gobierno del estado.

Enfatizó que el parque de diversiones Valle Fantástico está escriturado a su nombre y rechazó que haya sido una entrega en comodato por parte de la administración de Mario Marín, pues refirió que el predio lo obtuvo durante el mandato de Melquiades Morales Flores, donde además hizo una inversión de más de 10 millones de pesos para el parque.

Aseguró que no ha infringido la ley, y él como cualquier empresario, demanda certeza jurídica.

"De lo anterior, debemos concluir que en la recuperación del predio donde se ubica Valle Fantástico, tiene que ser cumplimentada por el secretario de Gobernación, pero sin violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos', expuso.

A tales publicaciones, en las cuales el empresario también anunciaba una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, éste último puntualizó que no habría tal reunión, que no permitirá el chantaje y que todo el tema está en revisión del secretario de Gobernación y de la Consejería Jurídica.

Al respecto, Verónica Mastretta, regidora del ayuntamiento de Puebla, y una de las principales promotoras del cuidado de las áreas verdes en la ciudad, señaló que la figura de la expropiación está cuestionada, debido a que bajo su amparo se han cometido innumerables abusos y despojos disfrazados de utilidad pública.

Recordó que en Puebla se hizo una expropiación y se creó un fideicomiso para amparar todos los usos y destinos de la Reserva Atlixcáyotl, "pero luego, cada gobernador que ha pasado de 1992 hasta el 31 de enero de 2011 aplicó sus propios criterios e hicieron lo que les pareció mejor con los terrenos".

Indicó que "fue así como parques y áreas de preservación ecológica acabaron teniendo encima cosas que no venían al caso o que no estaban apegados a lo que el fideicomiso marcaba".

Dos mil terrenos más fueron dejados en la incertidumbre jurídica por Javier García Ramírez, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la administración de Mario Marín Torres.

"Hoy todo esto tendrá que ser revisado exhaustivamente por el actual gobierno, han pensado que la mejor forma de hacer esta revisión es bajo el ojo vigilante de Transparencia Mexicana.

"Bienvenida la iniciativa de que sea bajo la lupa de Transparencia Mexicana que se finiquite y se ponga orden en una expropiación, que de acuerdo con la ley debió de haber cumplido sus objetivos dentro del sexenio de Manuel Bartlett", resaltó.

Para el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, el actual mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas actúa de manera ilegal, si regala terrenos de la reserva o si pretende hacer negocios a costa de esas propiedades.

Así lo señaló luego que Moreno Valle Rosas dio a conocer que en abril próximo colocará la primera piedra para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en un terreno de la Reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl que donará a la Fundación Teletón.

Bartlett Díaz afirmó que entregar terrenos a Televisa y Teletón es lo mismo que hicieron antes otros gobernadores y que no tienen derecho a hacerlo.

"Eso es tan ilegal como lo otro (la posesión que tiene el empresario Ricardo Henaine en el predio de Valle Fantástico), pues se beneficia a Televisa para pagarle por adelantado, es absolutamente ilegal, tan ilegal como lo del empresario", dijo.

Se pronunció porque no sólo se investigue el predio donde se ubica el parque de diversiones Valle Fantástico, sino que también se investiguen algunas otras donaciones de predios similares, como la que se realizó durante el sexenio de Melquiades Morales Flores a favor del Tecnológico de Monterrey.

Sobre este último señalamiento Rashid Abella Yunes, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, aseguró que los terrenos sobre los que se asienta el Tec de Monterrey no tienen conflicto alguno y se ha cumplido con los compromisos pactados en la donación que hizo el gobierno del estado.

Dijo que las 25 hectáreas que se le entregaron de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl se encuentran en condiciones de absoluta legalidad y está cumpliendo con su labor social que se señala en la escritura pública, pues han entregado un importante número de becas y apoyos a sus estudiantes, además que ha participado en programas de desarrollo social.

Luis Rodríguez Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que tras el anuncio del gobernador Moreno Valle por revisar la situación de Valle Fantástico debe ser una oportunidad para empezar una revisión de todos los expedientes de los predios de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl que se entregaron en comodato.

Comentó que en el caso del CCE, que también recibió un terreno de la reserva por parte del gobierno estatal para la construcción de la ciudad empresarial, obra que no ha podido concretarse, le han dado utilidad al predio y se instaló una incubadora, en coordinación con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

"Todos estos años atrasados siempre ha habido preguntas del organismo que regula la reserva territorial y se ha respondido en tiempo y forma todo lo que nos han pedido, desconozco el esquema bajo el que se entregaron otros terrenos, yo puedo hablar por lo nuestro que es lo que conocemos', dijo.

Expuso que se cumplirá de inmediato en el momento que nos soliciten la documentación necesaria para avalar que se ha dado un uso correcto a estos terrenos".

Para Francisco Valverde, director de investigación de la Universidad Iberoamericana, plantel Puebla, la idea de la nueva gestión estatal de recuperar el destino que tenía áreas designadas como la reserva Atlixcáyotl para parques y jardines y espacios públicos es extraordinaria.

Sin embargo, advirtió que la autoridad deberá enfrentar obstáculos, ya que algunos predios han sido concesionados, vendidos, otorgados, a propietarios y usuarios que hoy por hoy han invertido una parte de su dinero y tienen una expectativa hacia el futuro de incrementar esta utilidad.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete