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Decisión de Texas de cerrar cruces en la frontera, va en contra del T-MEC: Canacar

El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Miguel Ángel Martínez indicó que esta medida, que ahora se extiende al Puente Colombia tendrá un impacto negativo en el empleo y la productividad, por ello urgió a actuar de manera coordinada con las autoridades para evitar que muchos sectores sean inoperantes.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. En una gira de trabajo por Nuevo Laredo, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, expresó la preocupación de este sector, ante la crisis que ha provocado la decisión unilateral del gobernador de Texas, Greg Abbott por cerrar en el noroeste el principal cruce para el 75% de las exportaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua y en el noreste el Puente Colombia Solidaridad que está creciendo su infraestructura para consolidarse como una alternativa frente al Puente de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sostuvo que, después de casi cuatro semanas de revisiones en los puentes que dividen a Texas con Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora este operativo puesto en marcha por el gobernador Greg Abbott se extiende al Puente Colombia, ubicado en Nuevo León

“Esta medida unilateral y claramente política contraviene al T-MEC y, tendrá sin duda, un impacto negativo en la creación de empleos y provocará graves pérdidas en las distintas industrias de nuestros países. Debemos actuar de manera coordinada con autoridades y los empresarios debemos resolver este problema de inmediato. De no ser así, las pérdidas para el país serán multimillonarias para las dos naciones y muchos sectores productivos comenzarán a ser inoperantes. Actuemos ya”, sostuvo Martínez Millán.

CANACAR coincidió con la Secretaría de Economía federal, en el sentido de que esta medida de carácter unilateral viola los compromisos pactados en el T-MEC y es claramente una obstrucción al comercio bilateral. Al mismo tiempo, insta a las autoridades de esa dependencia a seguir presionando a sus contrapartes del país vecino a través de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Después de casi cuatro semanas de revisiones a la salida de los puntos fronterizos entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, a partir de ayer jueves, agentes del Departamento de Seguridad Pública de ese estado de la Unión Americana realizan revisiones exhaustivas al 100 por ciento de los vehículos de carga que cruzan por el Puente Colombia, provocando filas de hasta 6 horas y rezagos en los volúmenes de exportación. 

En el caso de Ciudad Juárez, en la cuarta semana de contingencia fronteriza, se tiene registro de un rezago de 21,300 exportaciones, con un valor comercial de al menos 2,100 millones de dólares. Esto provoca afectaciones directas a las cadenas de suministro y tiene un impacto negativo en la operación diaria de los diferentes sectores productivos en ambos lados de la frontera, cuyas operaciones están en riesgo por esta medida. 

El Puente Internacional Solidaridad Colombia se ubica en la zona noreste del país y opera de manera conjunta con el Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con cifras del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce Noreste), por el Puente Internacional Colombia-Solidaridad cruza un promedio de 1,800 exportaciones diarias. A ello se suman más de 8,500 exportaciones que se registran en el Puente de Comercio Mundial, por lo que se trata de la zona de mayor flujo comercial entre México y Estados Unidos, con más de 10,000 cruces diarios. 

La preocupación del sector empresarial se incrementa ante la importancia del volumen comercial que se registra en esta región, el cual asciende a más de 13 mil millones de dólares en términos de recaudación, de acuerdo con datos oficiales.

Se incrementan tiempos de espera en Puente Colombia

A partir del pasado jueves 12 y aparentemente hasta el próximo día 16 de octubre, el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha decidido implementar una serie de revisiones mecánicas al transporte de mercancía en la salida del Puente Internacional de Colombia, las cuales consideramos como redundantes y lejos de contribuir a incrementar los índices de seguridad, afectan temporalmente el flujo comercial entre México y los Estados Unidos al disparar los tiempos de espera de este cruce fronterizo", indicó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Para los industriales de Nuevo León, representa una medida sorpresiva, que además de incorrecta implica una situación de pérdidas aún no cuantificables, en momentos donde es necesario fortalecer las exportaciones de ambos países.

Afecta un importante punto de cruce de insumos y mercancías considerando que el 85% de las exportaciones de Nuevo León tienen como destino los Estados Unidos, siendo el cuarto lugar en exportaciones del país con más del 10% del total nacional.

"Respaldamos las gestiones que las autoridades estatales y federales detonan de manera coordinada con el estado de Texas para solucionar de fondo esta situación y evitar se vuelva a presentar. Facilitar el comercio internacional entre Texas y Nuevo León es un ganar – ganar para la sociedad, comercio, industria y empleos de ambos estados", subrayó Caintra Nuevo León.

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