Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Decisión del IEQ se podría revertir

El diputado federal tiene tres días para presentar las pruebas ante el organismo electoral.

A pesar de que el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, aseguró que había quedado exonerado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, precisó que el diputado cuenta con un periodo de tres días hábiles para presentar alguna prueba que pueda cambiar la decisión del órgano electoral. Sin embargo, aún no se define si queda exonerado o no.

Septién Olivares dio a conocer que la sentencia, emitida el 16 de abril de este año por el órgano electoral, sanciona a Marcos Aguilar con una amonestación pública por actos anticipados de precampaña. Los cuales son relativos a difusión un mensaje en un noticiero de radio local donde refirió que pretendió ocupar la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro.

EL REVÉS

Tras esta resolución y ante la inconformidad del legislador federal, Septién Olivares informó que la Sala Electoral determinó que el IEQ cometió una violación por no haber valorado una prueba documental que ofreció y no exhibió en tiempo el legislador.

La Sala Electoral le informó dicha situación al legislador el lunes pasado.

La sentencia determina restituir a Marcos Aguilar el derecho y que se valore esa prueba, por tanto, determina que ordena reponer el procedimiento para que en tres días hábiles exhiba el documento que refiere a su favor , indicó el magistrado.

Ante ello, será necesario que el Consejo Electoral del IEQ valore de nueva cuenta la prueba y decida, otra vez, si amonesta o exonera al actor político.

Con la resolución, afirmó el presidente del TSJ, queda insubsistente la sentencia anterior. Sin embargo, debe de hacerse otra pronunciación del caso. Septién Olivares aclaró que esta sentencia se realizó con argumentos jurídicos, sin fines partidistas.

En su momento, Marcos Aguilar Vega insistió en que a los consejeros electorales les han corregido la plana.

Hoy dicen cosas distintas, van a estar corrigiendo. Por más órdenes que reciban no va a caer ninguna sanción , expresó.

Agregó que en este tema, la presidente del Consejo General del IEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, estaría violentando diversas leyes al dar a conocer lo que sigue del procedimiento. De dar información, ellos están violando diversas leyes que motivan una responsabilidad política. No terminará en lo que ellos presumen , aseveró.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete