Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Deficiente, flujo de recurso federal

Los ajustes en el presupuesto federal han impactado la ejecución de obra.

El desarrollo de obra pública se encuentra sujeto a los retrasos en la llegada de los recursos federales ante el ajuste presupuestal, lo que genera incertidumbre en el sector.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Óscar Hale Palacios, refirió que en algunos municipios será hasta el segundo o tercer trimestre del año cuando comiencen a captar recursos de la Federación para obras.

En materia de recursos propios de las alcaldías, estimó, han ejecutado cerca de 80% de lo previsto para ejercer en infraestructura, sin embargo, aún hay pendientes en la ejecución de los recursos federales.

Atribuyó el lento flujo de recursos de la Federación, principalmente, a la serie de ajustes presupuestales que ha realizado el Ejecutivo federal.

Lo que es en recursos propios van trabajando bien, pero prácticamente yo consideraría que ya está ejecutado 80% de los recursos disponibles de cada municipio. Lo que sí es urgente es el recurso federal, falta mucho dinero que nos llegue de recurso federal; como sabemos, a nivel nacional, ha habido recortes y realmente se está teniendo una problemática al respecto , reconoció.

En el caso del municipio de El Marqués, comentó, se espera que el flujo de estos recursos se reactive en noviembre, es decir, a un par de meses de concluir el año fiscal 2016. Mientras que en el caso de la capital, se prevé que el recurso llegue en julio.

Por tanto, vaticinó que este año sea uno con menor ejecución de recursos federales en comparación con anteriores.

Contrarresta retraso

Desde el gobierno estatal, se ha privilegiado la gestión de recursos y ejecución para proyectos específicos, lo que garantiza la realización de las obras.

El presidente del CICQ mencionó que tal es el caso del Puente Balvanera y otro ubicado en la zona de Santa Bárbara, ambos en el municipio de Corregidora

Entonces, son proyectos muy particulares para los que se baja el recurso exclusivamente , mencionó Hale Palacios.

En este contexto, estimó que a través de los socios del colegio de ingenieros civiles se han ejercido cerca de 300 millones de pesos, en obras de índole pública, estimando que alrededor de 50% de los agremiados hace obras de este rubro.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete