Lectura 3:00 min
Déficit de personal impacta a microindustrias de Querétaro
La industria de la transformación se mantiene como el principal empleador; hasta mayo, este sector generaba 237,995 trabajos formales.
Querétaro, Qro. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales han comenzado a resentir la insuficiencia de personal especializado, particularmente en la rama de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, explicó que la demanda anual de perfiles en TIC será de 1,500 en el estado durante este 2022.
Debido al déficit de personal, algunas empresas han optado por importar talento de otros estados del país, con la finalidad de cubrir sus vacantes.
Entre los perfiles con mayor demanda se encuentran los técnicos en mecatrónica e ingenieros en software, entre otros relacionados con las tecnologías de la información.
Para atender esta problemática, las universidades públicas del estado, entre ellas las tecnológicas y politécnicas, trazan estrategias para aumentar la formación de perfiles en estas ramas.
“En Querétaro es un problema conseguir mano de obra capacitada; por eso (tenemos) convenios a través de las universidades, para que tengamos más técnicos especializados”, expuso el presidente de Amiqro.
La industria aeroespacial es una de las ramas productivas que también ha alertado sobre el déficit de personal; de cara a la recuperación de este sector, las compañías han comenzado a disputarse el personal ante la escasez de perfiles con experiencia, afirmó el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Marín.
Por tanto, algunas empresas del sector han ofertado vacantes con alzas salariales desde 30 hasta 100%, con la finalidad de atraer talento especializado.
Fortalecimiento de la capacitación
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, coincidió en que la industria tiene el desafío de fortalecer la capacitación del personal.
Por ello, la cámara plantea el desarrollo de un esquema de formación dual para garantizar que los estudiantes egresen de las escuelas con habilidades que permitan insertarse rápidamente en los centros de trabajo.
En este sentido, la Canacintra local ha detectado que algunas industrias tardan hasta siete meses en capacitar a una persona para que comience a laborar.
En Querétaro, la industria de la transformación se mantiene como el principal empleador; hasta mayo del año en curso, este sector generaba 237,995 puestos de trabajo formales en el estado, es decir, 36.5% de los 651,818 empleos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).