Lectura 2:00 min
Déficit se generó por deudas: B. León
Beatriz León Sotelo, presidenta municipal de Pedro Escobedo, aseguró que el déficit detectado por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) es consecuencia de la pasada administración.
Beatriz León Sotelo, presidenta municipal de Pedro Escobedo, aseguró que el déficit detectado por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) es consecuencia de la pasada administración.
El Sistema de Alertas de la entidad fiscalizadora arrojó que los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles presentan endeudamiento desde el primer semestre del año, mientras que municipios como Tequisquiapan, Arroyo Seco, Ezequiel Montes y Colón sostienen problemas de ahorro.
En el caso de Pedro Escobedo, existiría un déficit de 9 millones 194,650 pesos, así como limitantes en el flujo de liquidez, ya que por cada peso que debería estar guardado en tesorería se tienen 79 centavos.
Ante dicha situación, la alcaldesa aseguró que el déficit es resultado de las malas finanzas de la pasada administración, que fue encabezada por la priista María de los Ángeles Tiscareño, situación que han buscado revertir..
Hasta el momento no hemos tenido un solo endeudamiento más de los que heredamos de la administración pasada, pero sí hemos disminuido esta deuda , apuntó.
Como muestra de las acciones para dar vuelta al déficit, resaltó el incremento en la recaudación en el impuesto predial, donde al 30 de septiembre llevan 5 millones 800,000 pesos, cifra que supera los poco más de 4 millones que aprobaron en su Ley de Ingresos.
Según el sistema de alertas de la ESFE, para el 30 de junio el municipio había ingresado más de 100 millones de pesos, equivalentes a 61% de lo proyectado en su Ley de Ingresos, mientras que el avance de lo gastado según su Presupuesto de Egresos era de 41%, cerca de 68 millones de pesos.
Además, comentó León Sotelo, el ayuntamiento ha pagado 13 millones de pesos en laudos y demandas que dejaron administraciones pasadas, quedando aún procedimientos por resolver.
Al inicio de su mandato, León Sotelo denunció un boquete financiero de 40 millones de pesos.