Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Delegaciones federales ejercerán 30,000 mdp

Juan Carlos Padilla Aguilar destacó el incremento en el presupuesto de las dependencias federales en el estado.

Las dependencias federales con cobertura en Querétaro ejercerán un presupuesto global estimado en 30,000 millones de pesos, 20% más de los 25,000 millones que ejercieron en el 2015.

Esto nos habla de la importancia que tiene Querétaro, porque a pesar de los recortes, logramos que el presupuesto no solamente se mantuviera sino que se incrementara un poco más , declaró el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inicialmente se tenía considerado que el centro de operaciones en Querétaro ejerciera 1,312 millones de pesos, pero tras los ajustes presupuestales en la SCT, será de 820 millones, 37% menor a lo previsto.

Banca apoya presupuestos

No obstante, dicho presupuesto significa un aumento de 12% en relación con los cerca de 731 millones de pesos que ejerció durante el año pasado, de acuerdo con el director del organismo, Ricardo Ortiz Estrada.

El aumento en las partidas presupuestales -argumentó Padilla Aguilar corresponde al desarrollo de programas de financiamiento. Tan sólo a través Nacional Financiera (Nafin) se estima que la banca dispone de 10,000 millones de pesos, 40% del presupuesto que erogarían las dependencias federales en el estado.

Explicó que la banca de segundo piso, a través de sus programas, atiende las peticiones y necesidades de financiamiento, lo que ofrece un mayor margen de maniobra; sin embargo, no implica que se ejerzan en su totalidad.

Aunó que Querétaro cuenta con una ubicación estratégica a nivel nacional, a lo que se suma el cumplimiento que han dado las dependencias federales para lograr las metas presupuestales, lo que permite que la entidad absorba más recursos o que atraiga aquellos que no son implementados eficientemente en otros estados.

Querétaro logrará mantener los programas sociales que se han efectuado a través de instancias federales, aunado a los financiamientos que emanen de Nafin, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), así como del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Del recurso total que las delegaciones federales ejerzan en la entidad, se estima que 11,000 millones sean a través de los sectores económicos y financieros, refirió el también coordinador de los delegados.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete