Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Delitos cibernéticos, una amenaza bancaria

Recomienda no informar sobre cuentas.

Los delitos cibernéticos se han convertido en una amenaza para los usuarios de servicios financieros, quienes reportan cargos o movimientos que no reconocen.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado sobre un nuevo modo de fraude a través del correo electrónico.

El subdelegado de la Condusef delegación Querétaro, Jorge Damián Negrete Neri, informó que la dependencia ha recibido quejas de usuarios que desconocen movimientos que se registran en sus tarjetas bancarias.

Negrete Neri explicó que el origen de estas denuncias suele venir de delitos cibernéticos, ya que los usuarios reciben correos electrónicos en los que se les solicita información de sus cuentas y, posteriormente, ésta es utilizada para hacer cargos a las tarjetas.

Aclaró que las instituciones bancarias no solicitan datos de autenticidad a través de correos electrónicos o de llamadas telefónicas, por lo que alertó a los usuarios para que no incurran en proporcionar información confidencial.

(Son) correos electrónicos que se están emitiendo específicamente para pescar a usuarios que estén en la red, que den datos para después acceder a esa banca electrónica y generar cargos a sus cuentas (...), ni las instituciones financieras, ni Visa ni MasterCard, piden datos de autentificación vía correo electrónico o llamadas telefónicas , afirmó.

Explicó que se busca enganchar al cuentahabiente mediante correos que se asemejan en la información y las imágenes que contienen con los de la institución financiera a la que se pertenece. En la misiva se argumenta que bajo la ley de protección de datos personales se solicita que validen su información, la que posteriormente es utilizada por terceros.

Se da información a un tercero que no es el banco y ese tercero realiza operaciones en las cuentas (...) La Condusef está alertando de muchos correos electrónicos que se están haciendo llegar a los usuarios de Banamex y Bancomer, que no son realmente emitidos por éstos; estas instituciones no piden datos a través de correo electrónico , insistió.

Ante ello, recomendó denunciar este tipo de correos mediante la Policía Cibernética o que se acuda a la Condusef por asesoría.

Cultura financiera crece

La Condusef ha registrado un alza en las solicitudes de los usuarios de servicios financieros, situación que indica un aumento en la cultura financiera, precisó Negrete Neri .

Agregó que año con año sigue el aumento en el grado de participación de los usuarios en asesorías y reclamaciones, lo que no deja patente que los servicios estén saliendo mal, sino que los usuarios se están dedicando a reclamar más.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete