Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Demanda la CNOG negociar tratados de libre comercio

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas demandó que los TLCs signifiquen importaciones de alimentos complementarias no lesivas para los productores, pues reducir esa riesgosa dependencia alimentaria representa un reto para el país.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) demandó que los tratados de libre comercio (TLCs) signifiquen importaciones de alimentos complementarias no lesivas para los productores, pues reducir esa riesgosa dependencia alimentaria representa un reto para el país.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, durante la inauguración de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación que preside, aseguró que México requiere de una mayor competitividad ante los retos que impone el escenario mundial, por lo que se ha solicitado que los TLCs sean negociados con inteligencia para que signifiquen un intercambio justo, de manera que sean prácticas leales que no dañen la producción nacional.

Agregó que el tema arancelario resulta secundario, dado que se ha enfatizado que en los tratados se cuide el aspecto zoosanitario para que el acuerdo no ponga en riesgo el estatus sanitario de la ganadería mexicana.

El tratado del NAFTA durante mucho tiempo fue un proceso riguroso y adverso para el campo; sin embargo, ya plantea escenarios favorables, como la ganadería de bovinos de carne, dado que los precios internacionales hoy en día favorecen a la producción primaria , expuso.

En este sentido, manifestó que la CNOG no se pronuncia en favor de un cambio trascendental, sino en la revisión de términos en cuanto a su ejecución.

Agregó que las propuestas de la Confederación ha sido reorientar políticas, programas y recursos a la productividad sin desatender rezagos del sector para que se traduzca en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; el restablecimiento de la capacidad en la producción primaria; la reestructuración de productos de refinanciamiento en plazos y garantías para estar acordes a las necesidades del sector, y la integración de cadenas productivas.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

En tanto, Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que del Plan Nacional de Desarrollo se desprenderá el programa sectorial del campo, en el cual se presentará un diagnóstico de su situación actual y de hacia dónde se quiere dirigir la política nacional en materia agroalimentaria.

En materia agropecuaria, el tema central de gobierno federal es cómo producir más alimentos sanos, inocuos y de calidad en el sexenio, no sólo para abastecer el mercado interno, sino para obtener un liderazgo en el mercado internacional.

En días pasados el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, informó que sostuvo una reunión con su homólogo de Estados Unidos para reactivar el comité binacional en el que se pretende revisar cada uno de los temas que implica la necesaria relación que hay con el país vecino; lo que se busca es incrementar las exportaciones y la participación agropecuaria en el Producto Interno Bruto.

México tiene que ser más competitivo en la producción de alimentos incluyendo los de exportación , expresó el Secretario.

El funcionario federal advirtió que en los últimos años México perdió productividad en 0.7% anual en las actividades de la economía, además de que sólo se produce 58% de los alimentos que se consumen en México, lo que contrasta con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de producir 75% de los alimentos que consumen los mexicanos.

En este sentido, se busca un crecimiento a través de aumentar y democratizar la productividad, para alcanzar la meta trazada de producir al menos ese 75% de los alimentos que se consumen a través de la suma de capacidades y presupuestos de las instancias de gobierno; haciendo más sencillos los trámites de acceso a los programas para bajar recursos, facilitar el acceso al crédito e impulsar foros de desarrollo agroalimentario.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete