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Denominaciones de Origen contribuyen a la sostenibilidad ambiental

En el marco de la FIL, representantes de Tequila, Champagne y Rioja, compartieron los esfuerzos que cada una de sus cadenas productivas lleva a cabo para contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental de sus respectivas comunidades. 

Foto: Cortesía del CRT

Foto: Cortesía del CRT

Guadalajara, Jal. Los productos que cuentan con una Indicación Geográfica (IG) o Denominación de Origen (DO), contribuyen a generar, no solo un mayor desarrollo social y económico en sus comunidades de origen, sino que también impulsan la sostenibilidad ambiental en toda la cadena productiva, coincidieron en señalar representantes de las Denominaciones de Origen Tequila, Champagne y los vinos de la Rioja.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde se realizó el panel “Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, relevantes para la sostenibilidad ambiental”, el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez, afirmó que "la sostenibilidad es un tema crucial en el mundo actual" y destacó el papel que juegan los Consejos Reguladores en la implementación de estrategias para la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el director del CRT, Ramón González, resaltó los aportes de la agroindustria tequilera al desarrollo económico, social y ambiental, tanto de los cinco estados que conforman el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila, como de todo el país.

Refirió que hoy en día, el tequila genera más de 8,000 millones de pesos de un solo impuesto que es el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), cuenta con más de 1,682 marcas nacionales y 466 marcas internacionales. Además, el sector tiene un inventario de 426,000 hectáreas de agave con 1,421 millones de plantas. 

"Hoy la agroindustria integrada exporta a 120 países; ya tenemos 56 países protegidos con los derechos de propiedad intelectual. De ahí la importancia de que por cada Denominación de Origen en el país exista un solo consejo regulador", subrayó González Figueroa. 

Estrategias de Sustentabilidad

El director del CRT destacó que en 2016 el organismo desarrolló, en coordinación con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, la Estrategia de Sustentabilidad de la Agroindustria Tequilera con lo cual, entre 2014 y 2020, la huella de carbono del tequila disminuyó 6.2% para ubicarse en 3.03 kilogramos de CO2 por cada litro de tequila.

Adicionalmente, la certificación ARA (Agave Responsable Ambiental) posicionó al tequila como la primera bebida alcohólica en el mundo en garantizar que su principal materia prima, el agave, no causó deforestación, y el objetivo es que para el año 2027 todo el tequila que se produzca, tenga la certificación ARA.

"Hoy Jalisco, Michoacán y Guanajuato ya cuentan con un convenio para que todo el tequila en el 2027 sea ARA. Cada uno de los estados elaboró su mapa de compatibilidad de la mano con la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal); una marca de certificación registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y es un esquema de autorregulación", comentó el director del CRT.

Vinos de la Rioja 

En su oportunidad, José Luis Lapuente, director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, compartió que solo esa Denominación de Origen española, genera una derrama económica de 1,500 millones de euros anuales, de los cuales, 155 millones corresponden a turismo ya que más de 200 bodegas abren sus puertas y reciben 750,000 visitas al año.

"Hemos diseñado un plan de viaje que identifica algunos objetivos de desarrollo sostenible, las acciones en favor del clima, la producción saludable y también la protección de los ecosistemas y la biodiversidad”, expresó Lapuente, quien explicó que el consejo regulador, en conjunto con una empresa consultora experta, desarrolló su estrategia de sostenibilidad para el quinquenio 2021-2025.

ADN de las Indicaciones Geográficas 

El Responsable de Proyectos del Comité Interprofesional del Vino de Champagne, Geoffroy Houdard, detalló que esa Denominación de Origen tiene 20 años trabajando en su estrategia de sustentabilidad basada en tres ejes de acción: gestión del agua, biodiversidad y manejo de CO2.

De acuerdo con Houdard, en ese lapso, pese a incrementar su producción, lograron reducir 14% su huella de carbono y su objetivo es alcanzar "cero emisiones netas" para el año 2050.

Alexandre Marti, Consejero de Agricultura para México de la Agencia Francesa de Desarrollo, afirmó que las Indicaciones Geográficas "tienen la sostenibilidad grabada en su ADN. Somos un modelo sostenible porque las Indicaciones Geográficas transmiten conocimiento, son una herramienta de desarrollo rural y del empoderamiento de los productores". 

Añadió que una IG garantiza que haya valor agregado, lo que se traduce en mejores precios al productor; además de fomentar la actividad turística y el acceso a los mercados internacionales, mientras que en el tema de la sustentabilidad, "en la gran mayoría de las Indicaciones Geográficas, hay un vínculo fuerte con los recursos naturales locales y hay un enfoque hacia la calidad que corresponde también a indicadores ambientales".

Refirió que Francia cuenta con 671 Indicaciones Geográficas entre las que destacan los quesos, vinos, sidras y destilados como el Cognac. 

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