Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Depreciación del peso impacta a insumos de la construcción en Querétaro

El acero que demanda México proviene principalmente de importación, debido a que la producción nacional es insuficiente para abastecer las  necesidades de proveeduría del país.

Foto: AP

Foto: AP

Querétaro, Qro. Ante los efectos de la depreciación del peso y el desplome en los precios del petróleo, industriales de Querétaro visualizan un complejo escenario en la economía mundial que tendrá impacto en sectores productivos locales. 

La  industria de la construcción prevé afectaciones que derivarían en la alza en costos de insumos de importación, especialmente varillas y perfiles de acero. Actualmente, el acero reporta variaciones en sus precios desde 10 hasta 15%, en relación con el 2018, expuso el presidente de la delegación Querétaro de la  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, tras precisar que estas variaciones se agudizan ante las fluctuaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

El aumento en insumos podría generar incrementos en los costos finales de las obras de 3 a 6%, de acuerdo con el tipo de obra y de material que  requiera.

“En lo que llevamos este año es de las inflaciones más altas, esperemos que eso no nos afecte tanto en los insumos de la construcción, el principal es el acero lo que son varillas y perfiles de acero es en lo que nos afecta muchísimos los precios (…) Principalmente afecta  el acero la varilla, es lo principal, se pone inestable el precio cuando suceden este tipo de acontecimientos, eso en relación con lo que es el petróleo y la moneda”, expuso.  

El acero que demanda México proviene principalmente de importación, debido a que la producción nacional es insuficiente para abastecer las necesidades de proveeduría del país.

“Como viene mucho acero importado, se importa mucho acero en México y en Querétaro, sí tenemos producción de acero aquí, pero es  insuficiente, mucho acero es de España, de Arabia, México no alcanza a abastecer la demanda de lo que se requiere aquí”, dijo Álvaro Ugalde Ríos.

Estas variaciones en precios –dijo– impactan directamente a los constructores, dado que implican ajustes en el presupuesto para insumos, sin embargo, estas escalatorias no suelen ser absorbidas por los  contratantes.

“Eso sí nos pega mucho en los presupuestos, porque muchas veces no nos dan escalatoria, que es cuando en el transcurso de las obras aumentan los precios, es difícil que te lo reconozcan aunque está en la Ley de Obra que te lo deben reconocer (…) Desafortunadamente las previsiones muchas veces están en función de anticipo que nos den de la obra, es como de 30%, entonces no podemos comprar todo el material sino nos quedamos sin liquidez, es un problema complejo donde intervienen varios factores”, explicó.  

En relación con el impacto que en diversos sectores ha generado el coronavirus, Ugalde Ríos refirió que la CMIC ha tomado medias de prevención, emitiendo recomendaciones de higiene, así como implementando filtros para detectar la temperatura de los trabajadores y evitar contagios de enfermedades respiratorias.

A este panorama se suma el difícil escenario que en el 2019 reportó la industria de la construcción, dado que el  valor de producción generado por las empresas constructoras en la entidad reportó una caída anual de 14.5% en relación con el valor del 2018, de acuerdo con registros de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

La presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la  Confederación Patronal de la República Mexicana, Lorena Jiménez Salcedo, instó a que el gobierno federal haga un replanteamiento de las políticas públicas fiscales y económicas, así como de proyectos prioritarios, con la finalidad de incidir en el fortalecimiento de la economía nacional.

“Se complica más la situación como con esto que pasó, también tuvimos una caída del petróleo muy fuerte, sí se tiene que hacer un replanteamiento de las estrategias, de las políticas económicas, fiscales, de los proyectos, porque llega en momento de una economía delicada, tenemos el tema del coronavirus, el tema de salud y abonan todos estos factores, que si bien se dieron de manera externa al no tener una economía fuerte te viene a dar un golpe más fuerte”, agregó.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete