Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Deprimida, la venta de artesanías en Chapa de Corzo

A pesar de que en esta ciudad se vive una de las mejores temporadas en cuanto a turismo se refiere, las tiendas de artesanías no muestran repunte alguno en sus ventas.

Chiapa de Corzo.- A pesar de que en esta ciudad se vive una de las mejores temporadas en cuanto a turismo se refiere, las tiendas de artesanías no muestran repunte alguno en sus ventas.

La encargada de Artesanías Casa Reyna mencionó que las ventas no representan lo que esperaban, a pesar de contar con productos de fácil acceso como las cruces de laca que oscilan entre los 15 y 25 pesos, los carritos de madera a 45 pesos, también tenemos ropa artesanal, ahí el precio ya varía dependiendo de cómo esté elaborada .

Argumentó que a su negocio llega un importante número de personas, pero únicamente se dedican a observar y no compran gran cosa como pudiera esperarse.

Al día vendemos entre 5,000 y 6,000 pesos, esto ya es un promedio general que apenas y nos alcanza para mantener nuestra negociación que es una tradición familiar desde que la atendía mi abuelita, no importa ya la temporada porque nuestras ventas son muy similares en cualquier época del año , indicó.

Asimismo, hizo saber la necesidad que tienen como comerciantes de que Chiapa de Corzo sea declarado Pueblo Mágico, por eso luchamos contra los ambulantes porque a todos nos conviene el decreto, sin duda será un repunte para nuestras artesanías .

Lisandro Ballinas Fonseca, de aproximadamente 70 años, propietario de Curiosidades Chiapanecas, declaró que contrario a lo que se supone los extranjeros son los que menos compran artesanías, por lo menos en mi negocio esto no sucede, los gringos todo lo regatean uno les ofrece un precio y ellos quieren a fuerza adquirirlos al dos por uno, uno les dice que no, y no, y ellos insisten e insisten hasta que se hartan y se van, los gringos únicamente vienen a observar, no compran nada de importancia más que recuerditos .

Indicó que la economía de los viajantes año con año se ve mermada y por ende los que viven del comercio también se ven afectados.

En tanto, la dueña de Casa Irma, Irma Aguilar Penagos, quien distribuye productos hechos a mano, subrayó que ella es muy cuidadosa en el manejo de sus precios con tal de que los visitantes se lleven un bonito recuerdo de Chiapas.

Les hago un pequeño descuentito pero creo que todos nos está yendo muy mal, cada día la gente es más pobre, todos los productos aumentan de precio constantemente, antes no era así, la mayoría llevaba regalos para toda la familia pero vamos de mal en peor , señaló.

Puntualizó que hay mucha gente que visita Chiapa de Corzo pero no compra, además nos está afectando el ambulantaje, llevamos años tratando de ser considerados como Pueblo Mágico y no lo logramos por esta situación; es muy triste pero es la realidad y hay que afrontarla, nunca en los 38 años que lleva mi negocio había presentado una disminución en las ventas como ahora .

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete