Lectura 3:00 min
Derechos políticos de reos deben reponerse: TEPJF
Esta propuesta elevaría el costo de la democracia, de acuerdo con el TEEQ.
México debe reformar sus leyes para restituir los derechos políticos a quienes están dentro de las cárceles, incluso se podría emular a otros países donde los convictos pueden aspirar a cargos de elección popular, destacó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza.
Se trata de una propuesta impulsada por el magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, que respalda en su totalidad, ya que significaría un avance en materia de derechos políticos y humanos.
Manuel González recordó que existe un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien respaldó que la suspensión de derechos políticos sea sólo cuando exista una sentencia condenatoria y no antes de un juicio, pero consideró que se debe avanzar para garantizar el derecho al voto a un privado de la libertad.
Aseveró también que en países como Turquía en las pasadas elecciones algunos de los ciudadanos que contendían al Parlamento se encontraban recluidos por el delito de sedición, mientras que en Ecuador ya se permite la emisión del sufragio a los reclusos.
Ha llegado el momento de que no estigmaticemos a las personas que están privadas de su libertad; pudieron cometer algún delito y por eso están allí, pero la intención del Estado no es confinarlos, sino que puedan obtener la libertad y con ello se readapten a través del ejercicio de sus derechos políticos , abundó.
Se elevaría costo de la democracia
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Arturo Guerrero Olvera, destacó que es posible transitar a la restitución de los derechos políticos, no obstante, reconoció que esto elevaría el costo de la democracia en México.
Podría fomentarse el uso de urnas electrónicas como una alternativa para facilitar la emisión del voto a los 230,000 internos en todo el país, según la última estadística del Inegi. La posibilidad de que un preso pueda contender en el proceso la consideró complicada, ya que se debe analizar la forma de financiamiento, su registro y la manera de hacer campaña, pues podría encontrarse en inequidad con el resto de los candidatos.
Prejuicios
Aunque se dijo a favor de la propuesta, Guerrero Olvera enfatizó como un problema la desconfianza que tiene la sociedad de las instituciones así como de las personas que son recluidas en los centros de reinserción social.