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Derogan nuevas normas para la regulación de mercados públicos en Ciudad de México

Los comerciantes solicitaron resolver tres temas: las decisiones en el manejo de la cédula de operación de los locales, el manejo de los cambios de giro de cada comercio y el tracto hereditario, de acuerdo con la Sedeco.

Foto EE: Archivo / Eric Lugo

Foto EE: Archivo / Eric Lugo

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México derogó las nuevas normas para la regulación y funcionamiento de los mercados públicos.

Por medio de la Gaceta Oficial, la dependencia local indicó que quedan sin efectos los lineamientos de ordenamiento y operación para estas unidades comerciales; las medidas planteaban una nueva supervisión sanitaria, administrativa y financiera.

Además, se aplicarían nuevas formas de operación y lineamientos de prohibición como impedimentos para que varios locales pertenecieran a una misma familia y albergar aparatos eléctricos que no pertenecieran al giro del local.

“Se deja sin efectos el Diverso por el cual se dieron a conocer las Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 20 de mayo del 2022, así como su Nota Aclaratoria a las mismas, publicada en dicho medio de difusión oficial el 27 de mayo del 2022”, refiere el documento.

Precisamente, por estas reglas, la semana pasada integrantes del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos se manifestaron en diferentes vialidades y aseguraron que las nuevas reglas podrían causarles afectaciones.

“Si tú y tu familia se dedican a un mismo giro te consideran monopolio y están en riesgos sus negocios familiares, que con tanto trabajo y que tantos años les ha costado levantar”, publicaron en un desplegado.

El Economista consultó al titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, quien señaló que se derogan las nuevas disposiciones por falta de consenso con todos los locatarios de los mercados públicos.

“Ellos sienten que quedaban muchos de los trámites en manos de la autoridad de la alcaldía y que por eso podrían ser sujetos de extorsión; por ejemplo, con el tracto hereditario de una cédula de un local, ellos sienten que no fue suficientemente profunda la norma y por lo tanto pudiera haber alguna oportunidad de discrecionalidad y corrupción”, informó.

El secretario puntualizó que unas de las preocupaciones que se manifestaron es que no todos los mercados públicos participaron en la elaboración de las nuevas reglas, sumado a que se necesitó aplicar una campaña o mesas enfocadas en la promoción de los nuevos lineamientos de operación.

“Que no sientan que hubo una convocatoria discrecional, sino que van a ser convocatorias nuevas, abiertas, públicas y con conocimiento de todo el público interesado. Sí, vamos a hacer una nueva publicación y vamos a hacer una mesa de trabajo por alcaldía en los próximos meses”, refirió.

Será a partir de julio cuando arranquen las mesas de trabajo para las nuevas reglas de operación, en octubre se contempla finalizar el proceso para que a finales de este año o inicios del 2023 puedan entrar en vigor.

“Nosotros somos un gobierno democrático y nuestra convicción es tomarlos en cuenta (...) Vamos a atender el reclamo ciudadano en todo momento, nosotros atendemos todas las peticiones de la ciudad”, subrayó.

Fadlala Akabani dio a conocer que ayer la Sedeco se centró en dar a conocer a los integrantes de los mercados públicos la derogación de los nuevos lineamientos. “El ánimo fue positivo, en el sentido de que quieren ellos conciliar una normatividad, más apegada a sus necesidades”.

Lineamientos

El secretario detalló que los comerciantes solicitaron resolver tres puntos generados a partir de las nuevas reglas: las decisiones en el manejo de la cédula de operación de los locales, el manejo de los cambios de giro de cada comercio y en el tracto hereditario.

De acuerdo con la publicación del 20 de mayo, las nuevas disposiciones indicaban que las alcaldías administrarían los mercados y serán las encargadas en emitir las cédulas de empadronamiento y mantener actualizado el Padrón de Locatarios o Comerciantes Permanentes.

Se planteaba que el Sistema de Empadronamiento de Comerciantes de la Ciudad de México sería una plataforma digital que contendrá los padrones de comerciantes de los diferentes canales de distribución de abasto, a través del cual los locatarios podrían realizar los trámites.

También se establecía una Ventanilla Única de las alcaldías para cédula de Empadronamiento para ejercer actividades comerciales en los mercados públicos, el refrendo del empadronamiento, la autorización de cambio de giro del local.

A la par, cada locatario podría tener hasta tres giros autorizados, evitando fusionar locales o puestos y formar monopolios familiares.

Tampoco se podía arrendar o transmitir por cualquier medio los derechos derivados del local (Cédula de Empadronamiento), así como almacenar y operar dispositivos y aparatos eléctricos innecesarios para el giro autorizado, además de modificar o alterar las instalaciones eléctricas.

Según la Sedeco, la Ciudad de México es la segunda entidad del país donde existe el mayor número de mercados públicos. 

Al cierre del 2021, hay registro de 335 mercados públicos con más de 72,000 locales, con 282,000 fuentes de empleo y aportan 1.7% al PIB comercial.

estados@eleconomista.mx

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