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Desaprovecha Nuevo León el turismo de reuniones

Según el estudio de Global Meetings and Tourism, faltan más cadenas hoteleras internacionales y existe un descuido de la imagen urbana.

Monterrey, NL. La falta de marcas hoteleras de talla internacional en la Zona Metropolitana de Monterrey y el descuido en la infraestructura del transporte terrestre y la imagen urbana afectan el desempeño y atractivo para la llegada de congresos, convenciones y exposiciones de clase mundial, según el estudio Impacto del Turismo de Reuniones en Nuevo León , elaborado por Global Meetings and Tourism Specialists.

A ello se suma el hecho que no se tiene un plan estratégico (para impulsar este sector), porque no hay un trabajo organizado entre toda la cadena de valor , de acuerdo con Maricela Gómez de Delgado, presidenta del Consejo Metropolitano de Eventos y Turismo de Monterrey (Cometur).

Para desarrollar esta industria, dijo, es necesario realizar un proceso de integración entre todos los prestadores de servicio enfocados a congresos, convenciones, exposiciones e incentivos.

Como consejo metropolitano, luchamos para unir esfuerzos con la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) y otros organismos; sin embargo, a diferencia de otras industrias, en el turismo si no hay una política pública (como eje rector), son esfuerzos aislados , externó.

Aseguró que el estudio representa un avance, ya que por primera vez permite tener una radiografía para realizar acciones en conjunto con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey y demás organismos.

Menos extranjeros, más gasto

El año pasado, la industria de reuniones en Nuevo León generó 16,044 millones de pesos, que representaron 1.24% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, así como la generación de 27,835 empleos, de los cuales, 15,664 fueron plazas indirectas.

Por otra parte, de un total de 1.8 millones de personas que asistieron a algún tipo de evento de reuniones en la entidad durante el 2014, sólo 60,307 fueron extranjeros (3.4%); del interior de la entidad fueron 1 millón 274,466 (71%); regionales, 271,394 (15%), y del resto del país, 197,976 (11 por ciento).

Sin embargo, mientras el turista nacional de negocios gasta 6,417 pesos por viaje, 11% más que el turista normal, el visitante extranjero eroga 12,277 pesos por viaje, cantidad mayor en 7% que el extranjero regular, indica el estudio.

Competencia con otros destinos

Si bien Monterrey ha ganado eventos como Plastimagen Norte e Industrial Print, así como Expo Manufactura, con más de 10,000 visitantes, en Cintermex, la carencia de una marca fuerte de destino de turismo de reuniones ha hecho que ya no se realicen eventos como el Simposio Nacional de Fundición. Éste se desarrollará en octubre en el Hotel Radisson Polifórum Plaza, en León. Asimismo, el Congreso de Mary Kay, que se realizó por 20 años en el estado, se fue a la ciudad de México, desde el 2013. En ese sentido, la ciudad de México ocupa el lugar 15 en Latinoamérica y Norteamérica, con 42 congresos y convenciones internacionales, según el ranking de International Congress & Conventions Association (ICCA), seguido por Cancún en el lugar 20, con 29 eventos, y Puebla, que está en la posición 44, con 12 eventos. Monterrey no aparece.

Diseñarán mejores productos

El coordinador de Desarrollo Económico del equipo de transición del gobierno electo, Fernando Turner, señaló al término de una reunión con la Corporación del Desarrollo Turístico de Nuevo León, que para no ser demasiado optimista en los resultados, es importante redefinir la política de operación y gasto del área turística, donde se notan esfuerzos dispersos (...), pero donde habrá que pensar y ver otras opciones de estrategia .

Agregó que en Nuevo León se necesita invertir más en productos, servicios y obras que verdaderamente generen valor al sector turismo, pues hay poco enfoque en el cliente final y también falta un gobierno más colaborativo.

Por otra parte, dijo Turner, si hacemos que los restauranteros y hoteleros opinen con respecto a la pertinencia (de inversión y gasto gubernamental), van a cambiar las cosas.

Ranking en AL y norteamérica

En materia de congresos, el DF es la ciudad mexicana mejor posicionada en el Continente Americano.

  • 1 Buenos Aires.
  • 15 Ciudad de México.
  • 20 Cancún.
  • 44 Puebla.
  • 69 Guanajuato.
  • 74 La Paz.
  • 74 Mérida.
  • 88 Oaxaca, Playa del Carmen y SLP.

estados@eleconomista.com.mx

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