Lectura 2:00 min
Desarrolladores en Puebla estiman cumplir con meta anual de construir 15,000 casas
Canadevi expuso que la producción tendrá una derrama económica de 17,000 millones de pesos, generará 60,000 empleos directos y más de 80,000 indirectos.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Puebla, aseguró que se cumplirá la meta de desarrollar 15,000 casas en la entidad durante el 2022, dejando abierta la posibilidad de hacer otro 10%, el cual se iniciaría en noviembre para terminarse a principios del 2023.
Ariosto Goytortua López, presidente del organismo poblano, dijo que, pese al alza de precios en materiales como cemento, varilla, entre otros, los constructores han venido paliando la situación propiciada por la inflación y que seguirá así en lo que resta del año.
Destacó que esta producción significa una derrama económica de 17,000 millones de pesos, 60,000 empleos directos y más de 80,000 indirectos, lo cual es positivo porque impacta a 30 ramas.
Dejó abierta la posibilidad a que los precios de casas deban subir entre 9 y 15%, dependiendo de cómo terminen cada proyecto y las modificaciones que hayan realizado en presupuestos.
Indicó que el sector entiende la necesidad que hay de casas, pero también hay una presión para el desarrollador que debe lidiar con los precios de los materiales para hacer los proyectos.
El dirigente comentó que no conviene dejar de cumplir la meta, porque se arman presupuestos anuales, los cuales se llegan a modificar por la inestabilidad de precios, pero que no debe ser más allá de 20 por ciento.
Nos gustaría hacer 10% más, lo cual sólo ocurrirá si hay las condiciones de que se tenga 80% de casas entre octubre y noviembre, llevamos 60% de construcciones”, dijo Goytortua López.
Dejó en claro que casas adicionales se podrían iniciar hacía la recta final del presente año y entregarse a principios del 2023, siempre y cuando no haya complicaciones, también por la temporada de lluvias.
Goytortua López insistió que en la zona metropolitana se tienen que generar más reservas de tierras, lo cual ayudaría a que los precios de casas no suban tanto, una vez que se terminen, pero también la apuesta es hacer proyectos verticales para aprovechar lo disponible.
Reconoció que esa petición debe ser analizada por el gobierno estatal sobre todo para el área metropolitana, donde se construye 60% de la oferta anual, ya que hay más trabajadores con créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
kg