Lectura 3:00 min
Desarrolladores en Qro podrían ser sancionados
Solamente 122 fraccionamientos están entregados, de un total de 387; entre los que aún no están normados, se enlistan los que tienen una antigüedad de hasta 40 años.
Querétaro, Qro. Hasta 68% de los fraccionamientos capitalinos (265 de 387) no recibe formalmente servicios públicos, dado que los desarrolladores han incumplido con el proceso de entrega-recepción ante las instancias municipales y estatales.
Solamente 122 fraccionamientos están entregados, de un total de 387; entre los que aún no están normados se enlistan los que tienen antigüedad de hasta 40 años, precisó el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada.
Frente a este panorama, la administración capitalina plantea hacer adecuaciones reglamentarias para anexar sanciones contra los desarrolladores que incumplan con la entrega, puesto que hay fraccionamientos que datan desde hace 30 o 40 años y que incluso las empresas desarrolladoras han dejado de operar, sin entregarlos.
Es un proceso complicado, estamos buscando modificar algunas leyes y reglamentos para que la parte que corresponde al municipio sea más ágil, más clara, y lo que le corresponde al desarrollador esté más amarrado en ese sentido (...) Una tercera parte (de los fraccionamientos) está entregada, es algo muy preocupante , declaró.
El proceso de entrega-recepción de fraccionamientos es complejo, dada la pertinencia de diversas áreas: desde los desarrolladores y los propios habitantes, hasta la intervención a nivel estatal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), mientras que en el rango municipal incide desde servicios públicos hasta obras públicas, entre otras.
Toda la infraestructura que tiene que ver con agua nosotros no la recibimos y la otra parte donde municipio participa son los servicios públicos, obras, ayuntamiento (...) Las plantas tratadoras deben ser entregadas a la CEA, el municipio no puede recibir hasta que no reciba la CEA , expuso.
A través de la administración capitalina se busca garantizar que los nuevos complejos habitacionales reduzcan el riesgo de no ser entregados, mientras que con los añejos se plantearán acuerdos.
Las sanciones
Actualmente, el único gancho para los desarrolladores es el pago de una fianza; sin embargo, en algunos casos éstas han perdido su vigencia, por lo que la administración municipal planteará establecer sanciones directas por incumplir con la entrega, esto paralelamente al pago de una fianza, detalló el secretario.
Estamos buscando que la parte del desarrollador esté mejor estructurada para que no haya fraccionamiento que en 30 años ni se entregaron ni se fraccionaron, que ahora jurídicamente ya no podemos hacer nada. Buscar que sean más fuertes las sanciones y sobre todo que no sea tan fácil que pase el tiempo para poderse aplicar , pronunció.
Las propuestas de sanciones se trabajan desde la Secretaría del Ayuntamiento del municipio, puesto que, dijo, es insuficiente contar con sólo una fianza.
El Código Urbano del estado (en la sección de Entrega y Recepción de Obras de Urbanización de los Fraccionamientos) expone que una vez que municipio inicie el proceso de acuerdo de cabildo para la entrega y recepción de obras, se determinará la obligación del desarrollador para otorgar a favor del municipio una fianza de 10% del presupuesto total de las obras en el fraccionamiento, más su actualización, para garantizar vicios ocultos de las obras.