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Desarrolladores inmobiliarios participan en la expansión de operaciones del Trolebús en CDMX
El sector privado local logró la adquisición de ocho trolebuses tras una inversión de 60 millones de pesos.
Como respuesta a la dinámica de la actividad económica del polígono SAC Granadas de la Ciudad de México, los desarrolladores inmobiliarios locales efectuaron la compra de un mayor número de unidades del Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Se trata de la primera operación de este tipo en la materia.
Al presentar las nuevas unidades, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que para lograr que los autobuses fueran financiados con recursos privados se efectuó un convenio de coordinación entre el Sistema de Transportes Eléctricos, las Secretarías de Movilidad (Semovi) y de Desarrollo Urbano y Vivienda con desarrolladores inmobiliarios de la zona.
“El día de hoy estamos firmando esta conclusión del SAC Granadas, el Sistema de Actuación y Cooperación Granadas, que como bien explicó Andrés Lajous, el secretario de Movilidad, por primera vez como medida de mitigación establece apoyo al transporte público de la zona. Y esto es muy importante, esto es gracias, hay que decirlo también, a la participación de los empresarios de esta zona, a la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Secretaría de Movilidad”, recalcó.
El titular de la Semovi, Andrés Lajous, expuso que el convenio, que busca ayudar a fortalecer al Corredor Chapultepec-Polanco-Azcapotzalco, va en sintonía de que las grandes obras y el desarrollo urbano afectan a la movilidad, por lo que se deben efectuar medidas de mitigación.
“Para darles una idea, diariamente, en la zona Polanco-Chapultepec, se reciben 418,000 viajes; y como saben, la mayoría de los viajes que se hacen en la Ciudad de México se hacen en transporte público. Esa es la innovación del convenio con el SAC ‘Granadas’, que se está reconociendo que el impacto que hay en el desarrollo inmobiliario en la movilidad tiene primordialmente un efecto sobre las necesidades que tiene la ciudad en transporte público”, aseguró.
Reveló que esta nueva operación está constituida por dos etapas, la primera consistió en la adquisición de ocho trolebuses con una inversión de 60 millones de pesos; mientras que para la segunda fase se busca comprar cinco trolebuses con 40 millones.
Con los ocho nuevos trolebuses del fabricante Yutong modelo 2022, recalcó, aumentará la frecuencia de dos a siete vehículos y se reducirá el tiempo del recorrido en 30 minutos.
Cuentan con siete cámaras de seguridad cada uno con piso bajo y una rampa 100% accesible para personas con discapacidad; tecnología de baterías que permiten la circulación autónoma por hasta 75 kilómetros sin necesidad de catenaria; capacidad unitaria de 85 pasajeros; 50% mayor eficiencia energética frente a modelos anteriores; además de que permiten viajes confortables, sin ruido y con buena ventilación.
Conectividad metropolitana
El titular de Semovi expuso que esta medida también beneficia a la conectividad metropolitana, ya que justo uno de los puntos de mayor afluencia del Corredor Chapultepec-Polanco-Azcapotzalco, es el Rosario, que conecta directamente con el Estado de México.
“¿Qué es lo que sucede en El Rosario? Llegan usuarios que pueden venir del norte en la zona del Estado de México a El Rosario, se suben al servicio de Trolebuses y van a la zona de trabajo que puede ser Polanco, también puede ser Anzures o la zona de Reforma, porque llega literalmente hasta el CETRAM Chapultepec”.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, en el SAC Granadas viven poco más de 52,000 habitantes, duplicó su población en sólo 10 años. A la par, se localizan poco más de 75,000 empleos, mientras que en Polanco hay alrededor de 107,000 puestos laborales.