Lectura 3:00 min
Desarrollan 13 proyectos en la Unaq
A través de 13 planes que se efectúan actualmente, la Universidad ha captado inversiones por 20 millones de pesos.
Querétaro, Qro. El desarrollo de tecnología es una de las vertientes que impulsan la vinculación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) tanto con instancias públicas como con Iniciativa Privada.
A través de 13 proyectos que se efectúan actualmente, la Unaq ha captado inversiones por 20 millones de pesos, informó el director de Planeación y Vinculación de la universidad, Federico Pérez Fuentes.
“La inversión que hacen en la Unaq es para becas de estudiantes, de profesores, para comprar equipos, materiales, hacer las pruebas, los diseños, entonces todo eso es inversión en la institución y aprendizaje para la institución”, explicó.
Entre ellos, siete proyectos se efectúan con la industria, a través del Programa de Estímulos a la Innovación, en vinculación con empresas de los ramos aeronáutico, automotriz y espacial.
Tres más se desarrollan en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana y tres más con fondos sectoriales de la Agencia Espacial Mexicana.
“Los de la Agencia Espacial Mexicana, obviamente dirigidos a la parte espacial, están enfocados a pequeños satélites y cómo estudiar la propulsión para poderlos lanzar en algún cohete”, detalló.
En el ramo aeroespacial, trabajan sobre el diseño de un femtosatélite de 5 centímetros, el cual podría ser lanzado en enero del 2018 a través de un globo aerostático.
También, el desarrollo tecnológico y de innovación dentro de la Unaq se centra en el estudio de materiales de uso aeronáutico, es decir, materiales que se implementen en aviones. En este sentido, igualmente colaboran con empresas automotrices en el uso de materiales pertinentes para ambas industrias.
De igual modo, en coordinación con la empresa Oaxaca Aerospace se trabaja sobre el desarrollo del avión modelo Pegasus.
Entre las empresas aeronáuticas con las que trabaja la Unaq se enlistan Safran, TechOps, Bombardier y Aernnova.
“La vinculación de la institución sigue siendo bastante abierta con la industria, seguimos trabajando, como ya bien se ha comentado con Bombardier, desde el 2006, con Aernnova desde el 2007, Safran desde el 2008, seguimos trabajando con todos ellos”, expuso.
Colaboración
De acuerdo con el rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, la universidad mantiene vinculación con 20 organizaciones empresariales, tanto en el desarrollo de tecnología como en capacitación, entrenamiento, programas de educación continua, entre otros.
El área de formación también representa una de las principales líneas de conexión entre la Unaq y la Iniciativa Privada, dado que oferta el diseño específico de programas de capacitación y cursos acordes con las necesidades de las empresas.