Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Desborde de ríos pone en aprietos a Villahermosa

El desbordamiento en algunos tramos de los ríos La Sierra y Teapa anegó 50 viviendas del municipio de Jalapa, mientras en Balancán se reforzó la compuerta 'Chavita' con costales de arena.

El desbordamiento en algunos tramos de los ríos La Sierra y Teapa anegó 50 viviendas del municipio de Jalapa, mientras en Balancán se reforzó la compuerta 'Chavita' con costales de arena, reportó la Dirección de Protección Civil del Estado.

En un reporte nocturno, la dependencia indicó que las viviendas se ubican en los poblados Astapa y Jahuacapa, así como en las rancherías La Unión, Puyacatengo Norte y Sur, y Río Teapa, en el municipio tabasqueña de Jalapa.

En Balancán, en tanto, personal de Protección Civil en coordinación con el ayuntamiento y la Junta Estatal de Caminos colocó cuatro mil costales con arena para reforzar la estructura y contener filtraciones en la compuerta 'Chavita'.

Esa acción se tomó ante el crecimiento en el nivel del río Usumacinta, que durante la mañana del miércoles se ubicó 16 centímetros por encima de su nivel crítico.

La dependencia indicó que las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil continuarán en alerta, en virtud que para el jueves y el viernes se prevé que en la entidad haya precipitaciones pluviales intensas.

La institución pidió a las autoridades de los 17 municipios mantener preparados sus planes preventivos y de auxilio a la población, con el fin de activarlos de manera inmediata en caso de alguna emergencia.

De igual forma la Dirección de Protección Civil del Estado de Tabasco recomendó dar un seguimiento constante al comportamiento hidrometeorológico.

Añadió que pese a las condiciones de lluvias intensas que se presentan en Tabasco, la mayoría de los ríos que atraviesan el estado conservan o han recuperado sus capacidades de regulación, a excepción del Usumacinta.

En el caso de los ríos de La Sierra y Teapa, cuyos escurrimientos provocaron anegaciones en zonas ribereñas de Jalapa, recobraron en el transcurso del miércoles niveles por debajo de sus escalas de afectación.

El primero alcanzó una capacidad de regulación de 47 centímetros, mientras que el segundo la amplió a 1.92 metros por debajo de sus niveles críticos.

Puntualizó que debido al pronóstico de más lluvias y por los escurrimientos esperados, los niveles de los ríos pueden sufrir variaciones entre la noche del miércoles y el transcurso del jueves.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete