Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Descarta Ezequiel contratar deuda para subsanar pasivos

La presidenta municipal informó que gestionará recursos para obra pública.

La administración municipal de Ezequiel Montes descartó la contratación de deuda por más de tres años, por lo que prevé que al cierre de la actual gestión (2015-2018) no se dejen pasivos contratados en el periodo, sostuvo la alcaldesa, Luz María Quintanar Feregrino.

No obstante, la alcaldía no ha fijado un plazo para liquidar los pasivos que mantiene en la actualidad.

Estamos saliendo adelante (...) No tengo, a lo mejor un plazo para dejar en ceros la deuda del municipio, pero lo que se quiere en esta administración es tener una cuenta pública adecuada, que no dejemos endeudamientos en lo que corresponde a esta administración declaró.

Actualmente, la deuda del municipio se ubica en cerca de 25 millones de pesos entre adeudos a proveedores, contratistas e incluso por impuestos. Para hacer frente a estos compromisos, el municipio ha buscado entablar acuerdos.

La deuda (que heredó en octubre del 2015) el municipio era de 28 millones de pesos; poco a poco hemos estado avanzando, hemos pagado a algunos proveedores, algunos contratistas que llegaron a acuerdos que tenemos que ir pagando paulatinamente , declaró.

Asimismo, de momento se ha descartado la solicitud de un rescate financiero al gobierno estatal, aunque sí se proyecta la gestión de recursos para el desarrollo de obra pública, dijo la alcaldesa.

En este sentido, el municipio recurrirá al gobierno estatal y federal para gestionar proyectos. Anticipó que -en vísperas de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos- el gobierno del estado invierte fondos en un proyecto de mejoramiento de imagen en la delegación de Bernal.

Estamos tocando puertas tanto en lo estatal como en la Federación. Ahora que Querétaro va a ser sede de los Pueblos Mágicos, el gobierno del estado está muy interesado en Bernal, se va a mejorar una calle, se hizo el proyecto para este evento , detalló.

Ingresos propios

En este contexto, la ley de ingresos del municipio prevé 132.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal en curso, componiéndose en menor magnitud de ingresos propios, que suman 26.1 millones de pesos (19% del total), y en mayor medida de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones y subsidios, conceptos que en suma representan un total de 106 millones de pesos (80% de los ingresos).

Ezequiel Montes es una de las demarcaciones que, con el cambio de administración, reportaron deudas heredadas que derivaron en finanzas deficitarias.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete