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Descartan cambio de trazo del Tren Maya en Playa del Carmen
De acuerdo con el gobierno federal, aunque la petición del empresariado de Riviera Maya es persistente, existen factores que hacen difícil un cambio, como el hecho de que la estación ferroviaria ya está definida y proyectada para ubicarse en el centro de la ciudad.
Cancún, QR. Luego de la reunión del pasado domingo entre el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que no habrá cambios en la ruta del Tren Maya a la altura de Playa del Carmen como lo han solicitado grupos empresariales, colegios de profesionistas y sindicatos.
La decisión de mantener el tren en un bulevar elevado, paralelo a la carretera 307 que atraviesa el centro de Playa del Carmen, fue revelada por el gobernador luego del recorrido de supervisión de las obras ferroviarias que realizó junto con López Obrador.
“Tuve un recorrido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados, y la idea es que se mantenga el trazado paralelo con el paso a desnivel. El daño será menor porque los rieles estarán al mismo nivel que el paso a desnivel”, explicó.
Esta misma decisión de la Federación fue comunicada por Roberto Cintrón, dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien en conferencia dijo que funcionarios del gobierno federal les hicieron saber que aunque la petición del empresariado de Riviera Maya es persistente, existen factores que hacen difícil un cambio, como el hecho de que la estación ferroviaria de Playa del Carmen ya está definida y proyectada para ubicarse en el centro de la ciudad, a un costado del paso a desnivel que atraviesa la mancha urbana de la ciudad.
Cintrón Gómez consideró que la mejor alternativa era dejar la vía del tren fuera del centro de la ciudad, pero el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les hizo ver que las obras ya tienen un avance considerable y resultaría costoso un cambio en el trazo.
Hace dos semanas se elaboró una misiva por parte del sector empresarial de la Riviera Maya para López Obrador, planteando que el actual trazo del tren, el cual implica un bulevar elevado, paralelo al paso a desnivel de la carretera 307 que divide en dos la mancha urbana de Playa del Carmen, generará la fragmentación social y urbana.
Además de que incrementará exponencialmente el costo total de la obra por los gastos indirectos tales como la modificación de las líneas de alta tensión de la CFE y la compra de tierras por necesidad de espacio para el derecho de vía.
“Se incrementarán hasta en tres horas adicionales los tiempos de traslado, en viaje sencillo, entre Cancún y Playa del Carmen, seis horas de viaje ida y vuelta”, añade el documento.
Alternativa
Los sectores inconformes aseguran que su posición no es contra el Tren Maya, pues apoyan el proyecto, pero con un trazo distinto que permita evitar el caos que implica una obra de esa magnitud.
Ante ello plantean que el tren no cruce por el centro de la mancha urbana, sino que rodeé por el poniente, a través de un anillo periférico que ya está previsto en el Plan de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen.
La propuesta de los empresarios y colegios de profesionistas es incorporar el tren a lo largo de este nuevo anillo periférico.