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Descongestionarán centro de Cancún con tres puentes

Desde el 2006 pretendían construirse sobre la laguna Nichupté y la zona llamada Punta Cancún para aminorar el congestionamiento vial que se genera en el bulevar Kukulcán.

Cancún, Qroo. El gobernador Roberto Borge Angulo anunció ayer el relanzamiento del proyecto de puentes vehiculares en la zona hotelera de Cancún, que desde el 2006 pretendían construirse sobre la laguna Nichupté y la zona llamada Punta Cancún para aminorar el congestionamiento vial que se genera en el bulevar Kukulcán.

El secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, dijo a El Economista que en realidad son tres los puentes que se incluyen dentro del Plan de Gobierno Quintana Roo 2011-2016, los dos de la zona hotelera de Cancún y un tercero que conectaría Chetumal con la Gran Costa Maya para generar una nueva dinámica turística en la zona sur del estado.

Respecto de los dos primeros, existe el antecedente de sendos proyectos avalados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que fueron presentados oficialmente en el 2006 a nivel local.

La estructura de más de 9 kilómetros que atravesaría casi de extremo a extremo el Sistema Lagunar Nichupté iba costar en ese año 240 millones de pesos; mientras que el otro puente de menor tamaño, de apenas 900 metros, cruzaría un tramo menor sobre la laguna Bojórquez, pero tendría un costo mayor al anterior, de 320 millones de pesos.

SEMARNAT PARÓ EL PROYECTO

La justificación del proyecto dada a conocer entonces por el gobierno municipal, encabezado por Francisco Alor Quezada, era resolver el viejo problema de la vialidad que se da en Punta Cancún, principalmente en las horas pico, en el área central y de mayor movimiento turístico de la zona de hoteles y también añadir otra vía de acceso a la zona de playas sobre todo en caso de emergencias.

Ambos proyectos se vieron frenados por la negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a otorgar las Manifestaciones de Impacto Ambiental, pues ninguno de los dos puentes estaba previsto en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Benito Juárez.

Los puentes se relanzaron durante el trienio de Gregorio Sánchez con la misma suerte que el anterior intento, al no poder modificar el POEL para librar el escollo legal.

En este nuevo intento por concretar estas obras, explicó Castro Basto, se da de la coyuntura de un proceso de actualización del POEL de Benito Juárez que abre la puerta a la inclusión de los puentes y lograr la tan anhelada obra que oxigenaría el flujo vehicular en la única vía de acceso con que cuenta Cancún hacia la zona hotelera.

La instrucción del Gobernador es comenzar a trabajar en los trámites ambientales , comentó.

PUENTE CHETUMAL

Sobre el puente de Chetumal, de 250 millones de dólares en costo, el funcionario dijo que se trata de la obra de mayor envergadura de las tres, pues tiene una estructura de 19 kilómetros que conectaría la capital del estado con la Gran Costa Maya, uno de los destinos turísticos a los que el actual gobierno busca impulsar como parte de la diversificación económica del estado.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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