Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Desempeño financiero favorable de Xalapa

Aunque por la situación del estado, el municipio está gestionando el pago de los recursos adeudados por la administración estatal.

Fitch Ratings ratificó la calificación de A(mex) al municipio de Xalapa, Veracruz, cuya perspectiva crediticia se mantiene Estable.

Los factores que apoyan la calificación del territorio son niveles bajos de apalancamiento directo con sostenibilidad alta y la generación favorable de ahorro interno, además del control observado en el gasto operacional, que compara favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF) y por los niveles adecuados de liquidez.

Entre los elementos que limitan la calificación, destacan la deuda indirecta elevada que corresponde a la contratada por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), ya que el municipio es deudor solidario, la fortaleza recaudatoria limitada y la economía del municipio relativamente concentrada en el sector gubernamental y de servicios.

La calificadora considera el endeudamiento directo de Xalapa como bajo, en relación a su capacidad financiera. Al 31 de diciembre del 2015, la deuda directa de largo plazo ascendió a 93.2 millones de pesos, lo que representa 0.09 veces los ingresos fiscales ordinarios; mientras que la deuda indirecta representa 0.41 veces este indicador.

Xalapa es deudor solidario de un crédito por 425.0 millones de pesos de CMAS, cuyo acreedor es Banobras. El 20 de septiembre de 2010 éste se reestructuró con plazo de 24 años y tasa referenciada a la TIIE más una sobretasa, la cual está ligada a la calidad crediticia del municipio. Como garantía del servicio de deuda, 24.1% de las participaciones del municipio están fideicomitidas en favor del acreedor del crédito , indica un comunicado de Fitch enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La CMAS realiza el pago de la deuda mediante aportaciones con ingresos propios. Durante el 2009 y el 2010, el municipio apoyó el servicio de deuda de CMAS por 33.8 millones de pesos en total. Desde el 2011 a septiembre de este año, CMAS no ha requerido de apoyo; al noveno mes del 2016, el saldo del crédito es de 418.6 millones de pesos.

Al cierre del 2015, la CMAS presentó ingresos por 542.8 millones de pesos y egresos por 492.0 millones (tomando en cuenta la inversión y el servicio de la deuda), lo cual implicó un superávit de 50.8 millones.

Para el pago de proveedores, el municipio planea utilizar una línea de cadenas productivas por 20.0 millones de pesos con HSBC.

En el 2015, Xalapa experimentó una fortaleza recaudatoria mayor derivada de esfuerzos diversos de la administración, donde los ingresos propios crecieron 20.7% y totalizaron 240.0 millones de pesos.

Sin embargo, el territorio aún compara desfavorablemente con la mediana del GMF, ya que la proporción de ingresos propios a totales es de 19.7% y la del GMF es 27.1 por ciento.

Derivado de la situación financiera de Veracruz ( BB-(mex) , observación Negativa), el municipio está gestionando el pago de los recursos adeudados por la administración estatal. Al 23 de noviembre del 2016, el estado adeuda a Xalapa 220.1 millones de pesos.

rafael.mejia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete