Lectura 3:00 min
Destaca el estado de Querétaro industria limpia
La industria en el estado es limpia , aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, al informar que los procesos industriales significan 3% del total de emisiones de gas invernadero en el estado.
La industria en el estado es limpia , aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, al informar que los procesos industriales significan 3% del total de emisiones de gas invernadero en el estado.
Las empresas cumplen con el tema ambiental; en los últimos años ha hablado la llegada de las nuevas industrias que no son agresivas con el medio ambiente , aseguró.
Comentó que algunas industrias que producen olores (agroindustria, de alimentos y química) y otras que manejan residuos peligrosos son monitoreadas de forma permanente y es la Procuraduría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en Querétaro la que sanciona.
En tanto, Sergio Tapia Medina, subsecretario de Medio Ambiente de la dependencia, informó que en el 2012 se realizaron poco más de 40 inspecciones que derivaron en 25 procedimientos administrativos y se ejecutaron 12 sanciones efectivas; la más alta, de 586,000 pesos y la más baja, de 12,000 pesos.
De acuerdo con la dependencia, las empresas están obligadas a descargar sus aguas con una calidad determinada, por lo que se promueve que las empresas se ubiquen en parques industriales debido a que todos tienen que contar con plantas tratadoras.
López Sánchez estimó que 90% de la industria se encuentra focalizada en los parques, mientras que el resto en su mayoría cuenta con instalaciones necesarias para el cuidado al medio ambiente, como subestaciones, plantas tratadoras y otras medidas, mientras que otro tanto colocadas fuera de los parques industriales son pequeñas y medianas empresas.
Hay 6,400 industrias registradas en el estado, de las cuales 500 o 600 obedecen a pequeños talleres que realizan actividades económicas fuera de los parques industriales , refirió el Secretario.
Principales emisores
En el 2010 se realizó un inventario de Gases de Efecto Invernadero en el estado; éste arrojó que el mayor emisor es el transporte, seguido por la generación de energía. Para mitigar los efectos del transporte, se están realizando acciones por parte de gobierno, como el cambio de consumo de gasolina a gas natural, que constituye una disminución de 25% de emisiones y 40% de ahorro para el transportista.
Los procesos industriales significan 3% de las emisiones, en tanto que la energía que consumen las industrias y las casas significa 18% de los Gases de Efecto Invernadero, precisó Tapia Medina.
Este año se está trabajando sobre un inventario de contaminantes criterio (partículas suspendidas de nitrógeno, azufre, CO2, monóxido de carbono), informó. López Sánchez atribuyó ese 3% a la modificación en la tendencia de atracción de industria que se ha estado buscando en los últimos años, de manera que los procesos no presenten un significativo consumo de agua y no utilicen la incineración; tal es el caso de los maquinados, ensambles, subensambles, inyección de plástico y otros.
dbecerril@eleconomista.com.mx