Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Destacan estudios en aeronáutica en Querétaro

El sector aeroespacial estatal sigue sumando activos para su desarrollo; el viernes fue inaugurado el Campus Franco-Mexicano de Formaciones Aeronáuticas.

Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de centros de investigación con estudios en aeronáutica, con cuatro instituciones, según información de ProMéxico.

La entidad supera a Nuevo León, el Distrito Federal y Chihuahua, que registran dos centros cada uno, mientras que Jalisco tiene una institución.

Estos cinco son los únicos estados en el país, según el organismo de promoción e inversión, que poseen centros de investigación con estudios en aeronáutica.

PRO-AÉREO 2012

De acuerdo con el plan del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial en México (Pro-Aéreo 2012-2020), en el aspecto de desarrollo tecnológico se pretende el establecimiento de centros de desarrollo tecnológico específicos para esta industria, con participación del sector en los principales clústeres.

Además habrá laboratorios de prueba y diseño específico para la misma; desarrollo de nuevos materiales; diseño, desarrollo, fabricación y ensamble de un módulo de motos, y el ensamble de un avión con al menos un contenido nacional de 50 por ciento.

Los principales clústeres a nivel nacional, menciona, son los ubicados en Querétaro, Sonora, Baja California, Chihuahua y Nuevo León.

Éstos se especializan en diversos rubros cada uno, como la manufactura de partes y fuselajes, interiores mecanizados, fabricación de componentes de motor.

La especialidad del estado de Querétaro es, primordialmente, en fabricación de componentes de motor, ensamble de componentes de avión, MRO (mantenimiento, reparación), motor y trenes de aterrizaje.

Según el Pro-Aéreo, las líneas estratégicas para la correcta implementación del Pro-Aéreo 2012-2020 son la promoción y desarrollo del mercado interno y externo, el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria nacional, desarrollo del capital humano necesario y el desarrollo de factores transversales.

DESARROLLO DE TALENTO

El viernes fue inaugurado el Campus Franco-Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) por los presidentes de Francia y México, François Hollande y Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo federal destacó que esta industria crece con un ritmo de 15% anual desde el 2003.

La industria aeroespacial en México ya cuenta con 270 empresas y 11 centros de investigación que emplean a más de 32,600 mexicanos , dijo.

Con una inversión de 400 millones de pesos, el campus se conformó con la participación de los gobiernos de Francia y México, la Unaq, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y las empresas Eurocopter (Airbus Helicopters) y Grupo Safran.

En el evento, Hollande informó que 500 estudiantes de la UNAQ recibirán un doble pasaporte de trabajo, por parte de las autoridades de Francia. El documento estaría avalado por los estudios que cursen y les permitirá laborar en empresas de ese país.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete