Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Detectan más fallas en carretera Escénica

Se analizan dos irregularidades de ocho que existen; sin embargo, se puede convivir con ellas : Capufe.

Tijuana, BC. el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) monitorea dos fallas más en la carretera Escénica Tijuana-Ensenada.

De acuerdo con Rosa María Castañeda Guadiana, delegada regional Zona 1 Noroeste de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el tramo a reparar es de 300 metros lineales en el kilómetro 93 de la autopista, zona donde el CICESE analiza otras dos fallas de manera preventiva, en los kilómetros 88.500 y 96.

Toda la Bahía de Salsipuedes es una zona inestable, hay alrededor de ocho fallas; ahorita estamos trabajando con el CICESE en el tema del monitoreo de otras dos fallas vulnerables de manera preventiva , refiere.

La funcionaria reconoce que la solución óptima para el problema sería modificar el trazo, no obstante -afirma- se puede convivir con ello, tal como ha ocurrido durante 40 años.

Si no tuviéramos la seguridad que esto puede ser una solución óptima para lo que sucedió en el kilómetro 93 y dar monitoreo en esta zona de fallas, no lo estuviéramos haciendo, nunca arriesgaríamos la seguridad del usuario. La solución óptima y única que hay es cambiar el trazo, pero podemos seguir conviviendo con esta zona de fallas, como lo hicimos durante 40 años , externa.

Trabajos

Detalla que la obra en la Escénica consiste en cinco frentes: las inclusiones, que son unos pilotes que van dentro de la tierra y que le dan estabilidad al terreno, y el terraplén, que es todo el volumen de tierra que va arriba y donde va la carpeta asfáltica.

Asimismo, una galería filtrante que estará debajo del terraplén para evitar escurrimientos de agua en el terreno, y enrocamiento, que sirve a manera de muro de contención para evitar posibles deslizamientos de tierra.

La delegada de Capufe explica que la construcción del terraplén comenzó a presentar agrietamientos y fisuras el pasado 29 de agosto, por lo que los ingenieros decidieron detener la obra y monitorear el comportamiento de los movimientos de tierra.

Lo que hicieron fue retirar entre uno y seis metros de tierra y se dieron cuenta que ya no había movimiento. En pocas palabras, el terraplén no va a ser seguro mientras no esté el enrocamiento a 100% , dice, de ahí que se optó por reabrir la carretera hasta diciembre y no en septiembre como estaba previsto.

En nuestro programa de obra está estipulado que el enrocamiento esté terminado a fines de noviembre y principios de diciembre, por eso dimos ya esa fecha de diciembre para reabrir. Lo difícil son las obras complementarias, como la galería filtrante, las 1,170 inclusiones desplantadas en el subsuelo y el enrocamiento, el terraplén es lo más sencillo.

Son varios frentes que tienen que estar listos, no quiere decir que hayamos actuado de manera incorrecta, simplemente se dijo, vamos a trabajar para dar paso el 15 de septiembre, los frentes que trabajamos no fueron suficientes para abrir y por eso no nos dio el factor de seguridad como debería ser .

La delegada de Capufe señala que se intentó reabrir la vialidad por presión social y el impacto económico que ha experimentado Baja California, sobre todo los ensenadenses, pero no se puede ganar a la ingeniería.

Inversiones

Al momento se han invertido 375 millones de pesos en las obras de la Escénica, cuyo presupuesto total es poco mayor a 650 millones, agrega Castañeda Guadiana, quien pide paciencia a los usuarios.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, Armando Reyes Ledesma, aseguró la semana pasada que, hasta el momento, se han gastado 900 millones tan sólo en el tramo afectado.

A nueve meses

El pasado 28 de diciembre del 2013 la autopista Escénica registró un deslizamiento en el terreno, llevándose consigo 300 metros lineales de la vialidad, lo que obligó, desde entonces, a los usuarios a circular por la carretera libre que implica alrededor de media hora a 40 minutos más de viaje entre Tijuana y Ensenada, cuando solía ser de una hora y 20 minutos, aproximadamente.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete