Lectura 3:00 min
Detonarán estrategia regional para industria energética
El primer paso será identificar las fortalezas de cada uno de los estados.
Querétaro, Qro. La industria energética proyecta la creación de una estrategia nacional para identificar las capacidades estatales y regionales de este sector productivo.
Para configurar esta estrategia, el primer paso será identificar las fortalezas de cada uno de los estados, refirió la presidenta consultiva del Consejo Nacional de Clústeres de Energía, Elisa Ávila Requena.
Posteriormente, se buscará que a través de esta iniciativa se creen líneas de acción para potenciar la industrialización del sector energético nacional.
“Hemos detectado que requerimos avanzar con estrategias que propicien la integración de todos los estados y regiones para poder identificar cuáles son las fortalezas de cada uno de nuestros estados y así potenciarlas y desarrollar todo un tema de poner a la vanguardia a nuestro país en la industrialización del sector energético”, agregó.
En la estrategia se planea que colabore tanto el Consejo Nacional de Clústeres de Energía —integrado por Nuevo León, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Querétaro—, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La también presidenta de la Comisión de Energía de la Coparmex en Querétaro explicó que se prevé generar una sinergia con la representación nacional de la confederación.
“Buscamos atender las necesidades estatales, regionales, teniendo como punto de partida una familia, un consejo nacional de todo el sector empresarial y ésa sería una de las finalidades que buscamos en la Comisión de Energía de Coparmex, vinculándonos con Coparmex nacional y, a su vez, yo como la presidenta consultiva del Consejo Nacional de Clústeres”, indicó.
Entre las acciones que se efectuarán se enlista identificar prácticas exitosas en la industria energética que sean replicables en entidades que así lo requieran.
La región Bajío, dijo Ávila Requena, es un modelo a seguir en el desarrollo de la industria del gas natural y generación de energía, siendo referencia de modelos de negocio que pueden llevarse a otras regiones.
“Estaríamos hablando que pudiéramos replicar prácticas exitosas en el área del sur-sureste, en el Bajío somos un modelo de estado, que identificamos que el crecimiento que se ha dado en el Bajío fue por el tema del gas natural, se detona el gas natural, hay generación de energía y esto nos ha permitido ser una región vasta y seguir en crecimiento”, explicó.
Retos
Esta industria ha detectado que uno de los principales retos radica en propiciar que el sector energético se consolide como un pilar para el desarrollo del país, especialmente a través de fortalecer las micros, pequeñas y medianas empresas, que dependen del sector.
También se ha detectado la necesidad de impulsar la integración de la industria 4.0 en este sector productivo.
“Identificamos que ahora el consejo nacional, con todos los estados y la Federación, podemos tener retos para sumar una política energética que sea humana, buscaremos que sea transparente, equitativa y justa, ésos son los temas que pondríamos en la mesa para trabajar durante el 2020”, indicó Elisa Ávila.