Lectura 2:00 min
Detonarán productividad de proveedoras en SLP
Se pretende disminuir la importación de más de 2,400 millones de dólares.
El Gobierno de San Luis Potosí y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron el proyecto de innovaciones para la industria manufacturera, que busca detonar la competitividad y productividad en las empresas proveedoras de los sectores automotriz, autopartes, electrodoméstico y metalmecánico de la región Centro-Norte de México, con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, para disminuir la importación de más de 2,400 millones de dólares.
La presentación del proyecto Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales (MTH) fue encabezada por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, en las instalaciones del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) de la entidad.
San Luis Potosí se posiciona como líder en sectores como el desarrollo industrial; es necesario transitar al estado de conocimiento y la entidad potosina ya lo está haciendo , dijo el mandatario.
El proyecto se formuló para atender la problemática actual en el tema de moldes, troqueles y herramentales. En su elaboración participan el Ciateq, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, a través de la constitución de un consorcio que permita complementar su oferta tecnológica.
Además de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, y posiblemente Nuevo León, podrán disponer de los servicios.
De los moldes, troqueles y herramentales utilizados en la industria, 95% es importado, y tienen una derrama económica de 2,500 millones de dólares, y sólo 5% es de consumo nacional.